CIUDAD MCY.- Al cumplirse tres años de la devastación causada por el huracán María, el candidato presidencial demócrata Joe Biden aseguró que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, agravó el sufrimiento del pueblo puertorriqueño.

‘Tras la tormenta, la situación empeoró cuando muchos en la isla quedaron sin electricidad, comida o agua, esperando por una ayuda que nunca llegó’, recordó Biden al recriminar a su rival republicano por su indolencia ante la pérdida de miles de vidas, la destrucción de hogares y las esperanzas de millones de puertorriqueños.

Las expresiones del aspirante demócrata a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones generales en Estados Unidos el 3 de noviembre están contenidas en una carta abierta con motivo de la tragedia que todavía mantiene a Puerto Rico sumido en la miseria.

‘Después de años de adversidad, miles siguen viviendo bajo toldos azules; los niños siguen teniendo pesadillas, mientras las secuelas todavía persiguen a los sobrevivientes, y una economía aún destruida ha forzado a muchos a dejar la isla y a sus familias’, expresó al manifestar que, junto a su esposa Jill, se une a cada estadounidense que lamenta la inmensa pérdida de Puerto Rico y honramos la fuerza y resiliencia sostenida durante estos años difíciles.

A los nacionales de Puerto Rico, que permanece bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898, se le impuso la ciudadanía norteamericana desde 1917, con el propósito de que sus hombres sirvieran en las fuerzas armadas en los albores de la Primera Guerra Mundial.

Biden, que hasta ahora exhibía una postura distante sobre los problemas de Puerto Rico, se enfrascó en una lucha contra Trump, quien esta semana anunció una multimillonaria ayuda para la reconstrucción del sistema eléctrico y las escuelas de la isla caribeña.

Lo anterior, con el evidente propósito de ganar la adhesión de más de un millón de boricuas radicados en los últimos años en Florida, considerado un estado clave para ganar las elecciones presidenciales.

‘La manera en la que Donald Trump falló después de María fue un precursor a su respuesta a la Covid-19: falló al preparar al país, falló en responder como un presidente y falló en proteger a los ciudadanos estadounidenses’, alertó Biden.

Apuntó que ‘todos nos merecemos algo mejor; Puerto Rico y los puertorriqueños merecen algo mejor, no hay lugar en Estados Unidos para tratar a ninguno de nuestros ciudadanos como segunda clase’.

Recalcó que en este tercer aniversario del huracán María no es suficiente recordar la devastación causada, necesitamos actuar para asegurarnos de que algo así no vuelva a pasar y que Puerto Rico siempre tenga la total dignidad y respeto que se merece.

Información PRENSA LATINA