Por unanimidad, la ANC aprobó el decreto de instalación de la Constituyente Cultural

CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves en su sesión ordinaria, por unanimidad, el decreto de instalación de la Constituyente Cultural.

A continuación los aspectos claves de esta iniciativa:

1. Se propone impulsar un amplio movimiento social dirigido a “consolidar la identidad cultural venezolana y forjar las nuevas espiritualidades, valores y principios de nuestra sociedad, necesarios para asegurar la paz y reivindicar el carácter pluricultural de la Patria”, señala el decreto leído por el constituyente Juan Escalona.

2. Persigue reconocer la diversidad étnica y cultural de los venezolanos.

3.- La ANC convocó al pueblo a participar ampliamente en la construcción colectiva y democrática de la Constituyente Cultural, con miras a incorporar los planteamientos que refuercen la identidad nacional y la venezolanidad en la Carta Magna.

4. La Comisión Permanente de Identidad Cultural de la ANC se declaró en despliegue por todo el territorio nacional a fin de promover un espacio de participación ciudadana en la Constituyente Cultural.

5.- La Constituyente Cultural se inscribe en el fortalecimiento del carácter pluricultural del país, uno de los puntos expuestos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como agenda para la Asamblea Nacional Constituyente, al convocarla en mayo. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”, dijo entonces el Jefe de Estado.

En el debate sobre el decreto este jueves, participaron los constituyentes Roberto Messuti y Rodbexa Poleo, así como la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes, el cantante Paul Gillman y el historiador Pedro Calzadilla, entre otros, y tuvieron presencia exponentes de distintas manifestaciones culturales nacionales, como los Diablos Danzantes de Corpus Christi, las madamas del Carnaval de El Callao y la Parranda de San Pedro.

Poleo planteó la importancia de fortalecer la identidad en la búsqueda de la transformación social impulsada por la Revolución Bolivariana, mientras que Gillman llamó a reimpulsar la Misión Música, desarrollar fábricas de instrumentos y estudios de grabación. Por su parte, Messuti propuso establecer un plan de atención social para el sector cultural.

Información AVN