CIUDAD MCY.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este martes extender la fecha para el pago de la deuda externa para los países más pobres, tomando en cuenta los efectos negativos de la pandemia en el mundo.

«Proponemos extender la fecha de moratoria más allá de este año, ya que nuevos plazos serían de gran ayuda a las economías destrozadas», afirmó.

Así lo dijo durante su intervención en el debate de «Financiación al Desarrollo en la era del Covid-19 y más allá» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vía videoconferencia desde Quito, y agregó que «estas respuestas permitirán que países como Ecuador se mantengan en el camino del desarrollo».

El presidente ecuatoriano destacó que el año pasado su país logró una reestructuración de 17.375 millones de dólares de deuda externa en bonos.

«Pero para que todos nos recuperemos, necesitamos que esos esfuerzos no sean aislados», señaló Moreno.

Moreno instó a tomar medidas que ayuden a suavizar los impactos de la pandemia para poderle alcanzar el desarrollo financiero, pidiendo que se considere una serie de propuesta que ministros de finanzas de 50 países miembros de la ONU expusieron, el pasado 8 de septiembre.

«Son una respuesta multilateral a la época Covid-19 y sus efectos futuros en millones de personas», señaló al apuntar que esas medidas serán posibles «sólo con el involucramiento de todos».

Por último, puntualizó la importancia de seguir produciendo, con apoyo multilateral, proyectos de inversión rentables, resilientes y amigables con el ambiente, orientadas al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU y el Acuerdo de París.

«Hace 75 años creamos una comunidad llamada Naciones Unidas para garantizar la paz y el bienestar, hoy necesitamos revitalizarla para garantizar que nadie se quede atrás», concluyó.

Información AVN