Más de mil litros por segundo se han recuperado en toda la entidad a través del Plan Agua para Aragua | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- Tras un trabajo permanente de rehabilitación de pozos, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, ha logrado la recuperación de 78 pozos, lo cual se traduce en acceso al agua potable para las familias aragüeñas.

Gracias a labores conjuntas entre la máxima autoridad de la entidad y el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas revolucionarios, ha sido posible recuperar múltiples pozos en todo el territorio aragüeño, a través de la implementación del Plan Agua para Aragua.

Se trata de un plan ideado por el gobernador Marco Torres, cumpliendo con el compromiso adquirido con el pueblo de Aragua de garantizar el suministro de agua potable, por lo que hasta la fecha han sido recuperados 1010,8 litros por segundo distribuidos en los 18 municipios de la región.

Así, en el municipio Sucre se han reactivado los pozos Casupito II, Comuna Hugo Chávez, La Segundera, Manga de Coleo, La Cuchilla, Guaril, Manuelita Sáez, La Ceballera y Casupito I, para un total de 122 litros por segundo recuperados.

De igual forma, en el municipio Francisco Linares Alcántara, un total de 150 litros por segundo se han recuperado a través de la rehabilitación de los pozos Coropo II, 13 de Junio, 5 de Julio, El Museo, Costa del Río, Cachipo y Los Próceres.

Los habitantes del municipio José Félix Ribas también han sido beneficiados con el plan Agua para Aragua desarrollado por el gobernador de la entidad, específicamente los que viven en las comunidades aledañas a Zuata, Ricardo Montilla, Parque Los Libertadores, Primitivo de Jesús, El Recreo, Licorería, Bello Monte 5, Santa Lucía, Casa de Abrigo, Calle 8 y EL Indio A. Vale destacar que en esta localidad fueron recuperados 107 litros por segundo.

Gracias a las acciones que adelanta el Gobierno regional, también han resultado beneficiados habitantes del municipio Bolívar, dónde se ha logrado la recuperación de 16 litros por segundo a través de la reactivación de los pozos La Curía 1 y 2.

Vale la pena mencionar que se trata de un plan creado por el primer mandatario regional, con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para dar respuesta a los aragüeños en materia de suministro de agua potable, por lo que ha trabajado y sumado esfuerzos logrando la reactivación de cuatro pozos del municipio Mario Briceño Iragorry: UCV, pozo 5 El Limón, 4 Torreón y el pozo Arsenal, recuperando así 78 litros por segundo.

En el municipio Libertador se recuperaron 71,8 litros por segundo con la reactivación del pozo Las Vegas, La Carrizalera Norte, Atascosa, Ezequiel Zamora y el pozo Orticeño.

En este sentido, el gobernador resaltó que el éxito del plan ha sido posible gracias al apoyo del Primer Mandatario nacional y al trabajo mancomunado entre Hidrocentro con los alcaldes y alcaldesas revolucionarios, logrando garantizar el suministro de agua también en el municipio Zamora dónde se recuperaron 52 litros por segundo. Los pozos reactivados en el municipio Zamora son Parcela de Tocorón, Buen Samaritano, Leticia, Molinera III, Calichal II y El Chacho.

Asimismo, el mandatario acotó que a pesar de la pandemia y de las sanciones impuestas de manera unilateral por el Gobierno de EEUU contra el pueblo venezolano, el Gobierno Bolivariano ha logrado fortalecer y optimizar el servicio de agua potable, permitiendo que las familias aragüeñas accedan al vital líquido.

Esto puede ser evidenciado en los municipios Santos Michelena y Revenga, jurisdicciones en las que hoy sus habitantes también cuentan con el servicio de suministro de agua potable. En Santos Michelena fueron recuperados los pozos: Willy, Trinitaria, Vidosa, Refugio de Camioneros, Monte Verde y Curiepe, recuperando en esta jurisdicción 67 litros por segundo.

En el municipio Revenga se logró la recuperación 149 litros por segundo a través de la reactivación de los pozos Conde, La Manga, Guayabal, Guayabalito, Quebrada de los Monos, Melania, Corocito, Rural 3, Tierra Nuestra, Juan Uslar y Estadio de Sabaneta.

Otro de los municipios beneficiados con el plan Agua para Aragua fue Camatagua, en donde se pudieron recuperar 12 litros por segundo, tras la activación del pozo California.

La jurisdicción de Lamas también ha sido beneficiada con la recuperación de 59 litros por segundo, beneficiando a las comunidades La Morenera, Páez, Corocito, y La Julia.

Asimismo, en el municipio Mariño se recuperaron los pozos Valle Lindo, Valle Fresco, Prados II y Caridad del Cobre, logrando obtener 44 litros por segundo.

El Plan Agua para Aragua también llegó al municipio Girardot dónde se logró la rehabilitación de los pozos Justina Guerra, La Cooperativa, La Barraca, Caporalia, Hospital, Andrés Bello y La Lagunita para recuperar un total de 75.5 litros por segundo.

WANDA VIRGINIA CARRILLO
PRENSA GBA