CIUDAD MCY.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, denunció la hipocresía que muestran las autoridades estadounidenses cuando hacen ofrecimientos de ayuda al pueblo persa para la lucha contra el nuevo coronavirus, al tiempo que congelan y bloquean sus fondos en los países extranjeros.

“Estados Unidos sigue repitiendo ofrecimientos vacuos de ayuda. Aquí les planteamos una idea: Dejen de bloquear el derecho del pueblo iraní a usar su propio dinero congelado en Corea del Sur, Irak y Japón, para ser utilizado en alimentos y medicinas en medio de la pandemia”, expresó Jatibzade, en un mensaje publicado este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

Sus comentarios se producen luego de que un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestara su “preocupación” por la cifra de muertos en Irán debido al nuevo coronavirus, causante de COVID-19, y expresara la “disposición” de Washington para ayudar al pueblo persa a controlar la situación.

El vocero de la Cancillería persa, no obstante, ha resaltado que la mejor ayuda que puede hacer Washington es desbloquear los activos persas. “Ordenen a la OFAC (siglas en inglés de Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU.) a desbloquearlos”, agrega en su mensaje.

Miles de millones de dólares del dinero del petróleo y otros fondos de Irán se hallan retenidos en bancos extranjeros de manera ilegal, debido a las presiones y sanciones de EE.UU., en momentos en los que Irán necesita con urgencia sus recursos para seguir su lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Las autoridades iraníes tachan de crímenes contra la humanidad las sanciones de EE.UU. y denuncian que la Casa Blanca, aprovechándose de la grave situación actual, sigue aumentado sus presiones económicas a Irán.

La congelación de casi 2 mil millones de dólares de fondos iraníes por el Tribunal Supremo de EE.UU. es un robo evidente y un escándalo jurídico para Estados Unidos, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohani.

VTV