La candidata a la AN por el circuito 1, Aurora Paredes, ofreció sus impresiones durante la entrevista en TeleAragua FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- Aurora Paredes, representante de la Dirección Nacional de Mujeres de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) y candidata a diputada por el Circuito 1 del estado Aragua, comentó durante una entrevista en el noticiero de TeleAragua que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ido a la vanguardia con la participación de las mujeres en diferentes sectores de la sociedad venezolana.

La candidata feminista aseguró que forma parte de un partido que se abre a la diversidad de género. “Estamos recordándole permanentemente a la sociedad política y no política, un feminismo que nos permite lograr una democracia participativa y que las mujeres se asuman como posibles solucionadoras de problemas de un país, sin necesidad de estar imitando a nadie”, aseveró.

Aseguró que el PSUV va más allá de ser un partido político, y que a pesar de ser una organización política feminista no está lejos de una sociedad que se ha caracterizado por ser racista, clasista y machista. “Sin embargo, sus miembros debemos tener un alto nivel de conciencia y seguir trabajando para dar mayor participación a las mujeres en el ámbito económico, político y social del país”, insistió.

Expresó su admiración por esas mujeres que juegan un rol fundamental en la coyuntura política y social que vive el país, como el caso de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a quien califica como “brillante” porque se ha mantenido en la peor lucha que ha tenido el pueblo venezolano con el Covid-19, y dentro de las mujeres que han dejado huella en la historia nacional e internacional se refirió a Manuela Sáenz y Eva Perón, que han mostrado muchas capacidades desde la perspectiva feminista «y nos han enseñado a preocuparnos más por lo que nos rodea».

Comentó que a nivel mundial 51% de la población son mujeres, «en Venezuela somos el 50, 01%, somos un poquito más de la mitad y nuestro país tiene un importante avance a nivel de género; sin embargo, en las calles, en el comercio cotidiano, el 75% es mujer, en la militancia de bases el 80 % es mujer”, detalló.

REINA BETANCOURT