CIUDAD MCY.- En atención a las directrices emanadas por el Ejecutivo nacional, relativas a los niveles de flexibilización de la cuarentena social y colectiva que empezaron a aplicarse desde ayer lunes y hasta el venidero domingo 25 de octubre en todo el territorio nacional, el Gobierno Bolivariano de Aragua emitió la Gaceta Extraordinario número 7233, en la que se establecen las franjas horarias en las que deben operar los sectores económicos autorizados a laborar durante esta semana.

En este sentido, las panaderías y pastelerías podrán estar abiertas al público entre las 6:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde; mientras que los supermercados, pescaderías, charcuterías y bodegones (únicamente para expendios de alimentos), así como las fruterías, ventas de hortalizas y verduras podrán laborar entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de tarde.

De igual forma, las distribuidoras y comercializadoras de alimentos, víveres y productos de higiene personal, podrán brindar sus servicios al público de lunes a sábado, en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde; mientras que las ferreterías también están autorizadas a trabajar de lunes a sábado, pero entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y el sector construcción hará lo propio de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

De igual forma, los centros comerciales podrán abrir sus puertas al público entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde (solo sectores autorizados). En este sentido, es preciso acotar que las comercializadoras de textiles y calzados, así como las peluquerías podrán ejercer sus actividades económicas entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

De acuerdo con el anuncio realizado por el Jefe de Estado referido a la activación de sectores económico relacionados con la apertura de playas, balnearios, parques de atracción y temáticos, así como eventos al aire libre, el Gobierno Bolivariano de Aragua también estableció franjas horarias para las actividades de los mismos.

En este orden de ideas, las playas, balnearios y clubes podrán estarán disponibles para el público en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde; mientras que los eventos públicos en sitios abiertos podrán efectuarse de viernes a domingo, hasta las 12:00 de la noche; al tiempo que las licorerías podrán hacer propio entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde.

Vale recordar que entre los sectores autorizados a laborar durante esta semana de flexibilización ampliada, se encuentran mueblerías, jugueterías, confiterías, quincallerías, piñaterías, perfumerías, joyerías, casas de empeño, venta de artículos deportivos, antigüedades, talabaterias. Casas de empeño, floristerías, viveros, estudios fotográficos e inmobiliarias, entre otros, cuyo horario ahora laborar fue establecido de lunes a sábado entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Entre los demás sectores activados para la semana de flexibilización también se encuentran el bancario, ópticas, papelerías y librerías, heladerías, cafeterías, luncherías y restaurantes (solo para llevar), atención veterinaria, plomerías, servicios de refrigeración, talleres mecánicos, registros y notarías, servicios de encomiendas, lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos, servicios de atención veterinaria, consultorios médicos y odontológicos, reparaciones electrónicas y autocines.

Es preciso acotar que los sectores económicos autorizados a prestar sus servicios durante la semana de flexibilización ampliada deberán cumplir con todas las normas sanitarias orientadas a evitar la propagación del coronavirus, entre las que destacan la utilización de soluciones o geles higienizantes antes del ingreso a los locales, así como la exigencia a los usuarios o consumidores del respectivo tapabocas.

Asimismo, se ratifica el obligatorio cumplimiento del distanciamiento físico entre personas, de al menos dos metros, a los fines de evitar posibles contagios comunitarios.

MARÍA FERNANDA PÉREZ