CIUDAD MCY.- El Gobierno de España declaró estado de alarma y toque de queda nacional ante el nuevo rebrote del Covid-19.

«Aprobamos de nuevo el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya el virus», declaró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras una reunión del consejo de ministros, reseña la agencia AFP.

Vía telemática, Sánchez explicó el alcance de este nuevo decreto, en vista de que la pandemia en España experimenta una importante segunda ola desde hace día, refiere el diario español La Vanguardia.

Sánchez indicó que el nuevo estado de alarma se alargaría hasta el mes de mayo, aunque afirmó que si la evolución es positiva, se podría acabar antes.

Este nuevo estado de alarma cuenta con el apoyo de varias comunidades autónomas, que en los últimos días solicitaron al Gobierno que lo aprobara para tener cobertura legal al aplicar restricciones de movilidad a la población.

En cuanto al toque de queda impedirá la movilidad entre comunidades autónomas desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, aunque se va a otorgar un margen a las regiones para que puedan adelantarlo o atrasarlo una hora, refiere ABC en su página web.

«España puede doblegar esta segunda ola de la pandemia. Depende de nosotros. Unidos podemos parar el virus mientras no llegue una vacuna que lo solucione. Entiendo la angustia de los ciudadanos ante la situación que estamos viviendo. Por eso, os doy las gracias por el esfuerzo que lleváis a cabo», expresó el presidente el Gobierno español.

Información AVN