La evaluación se lleva a cabo en diferentes estados del país

***Buscan obtener la certificación otorgada por la Comisión Nacional de Semilla (Conasen)

CIUDAD MCY.-Con el propósito de fortalecer la producción agrícola de la nación, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), a través de su ente adscrito, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó la evaluación y validación agronómica de los cultivares de maíz (EVAC) que se encuentran ubicados en el campo experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) del estado Aragua.

En la actividad, donde participaron los investigadores del INIA, Daizi Díaz y Rubén Silva, productores y representantes de las empresas EVAC-Maíz como Pioneer, Global Trades, Sygente, Danac, Sumiagro, Las Plumas, Semillas Valle y Advanta, se certificó el comportamiento agronómico y productivo de híbridos blancos y amarillos del maíz.

La investigadora Daizi Díaz, responsable del EVAC en Aragua, comentó que los ensayos de validación agronómica se realizan en Venezuela desde mediados de la década de 1960 y han permitido durante más de 60 años probar en variadas condiciones agroecológicas del país los cultivares de maíz.

Explicó que mediante un instrumento obtienen información en relación con rendimiento, resistencia a plagas, enfermedades y otras características biométricas. Esto a su vez es entregado a la Comisión Nacional de Semillas (Conasem), ente encargado de otorgar la elegibilidad y certificación de los diferentes cultivos luego de tres años de evaluación.

De la misma forma, Rubén Silva, responsable de la EVAC por el INIA, expuso que en el día de campo evaluaron diferentes híbridos de granos blancos y pudieron conocer de manera cualitativa las variables que les pueden dar una indicación de cómo es el comportamiento agronómico de los cultivos. También dijo que estas evaluaciones se están llevando a cabo en 14 localidades de diferentes estados del país, como Portuguesa, Yaracuy, Guárico, Bolívar y Monagas.

Vale mencionar que se tiene previsto realizar otras evaluaciones en distintos sectores a nivel nacional, esto con la finalidad de dar continuidad a las políticas públicas emanadas por el presidente Nicolás Maduro y apoyar el Plan de Contingencia para tener una Agricultura Soberana.

Información PRENSA INIA