CIUDAD MCY.- El ministerio de Salud Pública de Perú declaró la alerta epidemiológica nacional, tras registrar una segunda fallecida por difteria en el país, así lo manifestó el viceministro de esta cartera, Luis Suárez Ognio, reseñó el portal web de Telesur.

En la conferencia de prensa, Suárez informó sobre el deceso de una mujer de 69 años afectada con un cuadro respiratorio y dio positivo.

El viceministro detalló que el hospital Cayetano Heredia comunicó el caso de la fallecida que presentó un cuadro respiratorio, “en el cual el laboratorio dio un resultado preliminar compatible con Corynebacterium diphteriae, agente etiológico de la difteria”.

Asimismo, Suárez agregó que a los familiares, en el distrito de San Martín de Porres, se les brindó tratamiento profiláctico con antibióticos, se les tomaron las pruebas y se les vacunó contra la difteria.

Igualmente, se le aplicó el procedimiento con los familiares de una niña de cinco años también fallecida por la enfermedad, considerada el primer caso reportado en 20 años.

Afirmó que “la investigación, hasta la fecha, no ha permitido identificar la fuente de infección, es decir, no sabemos quién fue la fuente original de contagio de esta niña y sus contactos cercanos, familiares, que han salido positivo a difteria”.

Ante la situación, el viceministro Suárez destacó que tomaron las medidas de extender el área de vacunación para proteger a la población del distrito de La Victoria.

VTV