CIUDAD MCY.- Como parte de la reafirmación de los lazos de cooperación bilateral entre Cuba e Irán se llevó a cabo en la Habana, un encuentro por parte del canciller cubano, Bruno Rodríguez, su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Se dio a conocer que las conversaciones se han centrado en la “solidaridad global, especialmente frente al terrorismo económico impuesto desde Estados Unidos (EE.UU.) y en la cooperación bilateral, particularmente en salud, ciencia y energía” entre ambos países.

El Canciller iraní llegó el pasado jueves a la Isla y desde entonces ha visitado dos centros de investigación médica y farmacéutica de la isla: el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica de Cuba (Cigb).

Durante su visita al CEA y al Cigb, señaló que se siente impresionado de los logros de Cuba en la nanociencia y la COVID-19”, ha resaltado el ministro iraní en su tuit.

El canciller iraní visita Cuba como parte de su gira por América Latina para cimentar los lazos con los países de la región: su periplo comenzó en Venezuela y está previsto que acabe en Bolivia, donde asistirá a la ceremonia de investidura del presidente electo Luis Arce.

Cuba e Irán son dos países que sufren asfixiantes sanciones unilaterales de Estados Unidos, mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en el área energética, de construcción, comercial, industrial, educativa, agrícola, científica, tecnológica, cultural. Dicha alianza se estableció con la victoria de la Revolución Islámica de Irán, impulsada por el Imam Jomeini (la paz sea con él) en 1979.

Además, tanto Teherán como La Habana han coadyuvado en la lucha mundial contra el coronavirus, causante de la COVID-19: Irán, enviando insumos y medicamentos contra la enfermedad, y Cuba, misionando a sus médicos a diversos países para ayudar en el combate contra la pandemia.

Información VTV