La directora regional del CNE convocó a los electores a participar en el ensayo electoral a realizarse hoy domingo | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- La directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Aragua, Neira López, informó que durante el simulacro electoral que se llevará a cabo este domingo en todo el territorio nacional, de cara a los comicios del 6 de diciembre, serán habilitados en la entidad aragüeña 19 centros de votación.

De acuerdo con López, el propósito de la jornada es que los ciudadanos puedan familiarizarse con todo el sistema de votación, “activaremos 46 mesas electorales para brindar la oportunidad de participar al mayor número de personas posible”, comentó.

Indicó que las personas con algún tipo de discapacidad también podrán participar en el evento, pues podrán practicar su derecho al sufragio a través del voto asistido.

“Ya tuvimos un primer simulacro de cara a las venideras elecciones parlamentarias, para verificar la funcionabilidad de todo el sistema; sin embargo, este segundo simulacro nos servirá para medir el tiempo de respuesta que tiene el CNE, para hacer la medición de su tecnología, de su plataforma de comunicaciones, transmisión de los resultados… asimismo, los ciudadanos tienen la oportunidad de familiarizarse con las máquinas y todo el sistema de votación”, expresó López.

En el mismo contexto, explicó que para llevar a cabo este simulacro estará activado un centro de votación por cada municipio, excepto Girardot que tendrá  dos centros de votación.

Por otra parte, indicó que para la jornada estará activo personal de Protección Civil, Corposalud y el Cuerpo de Bomberos, a fin de efectuar jornadas de desinfección en los centros de votación y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y de esta manera evitar contagios a causa de la Covid-19.

Asimismo, dijo que para este simulacro se han activado 180 trabajadores del CNE, tanto personal técnico de las máquinas de votación como operadores; además participarán otras instituciones, tales como Cantv, Movilnet, Corpoelec, garantizando la operatividad de todo el sistema, y por supuesto funcionarios del Plan República.

REINA BETANCOURT