La Cancillería mexicana planteó a su par la necesidad de ampliar el cierre por un mes más, debido a los altos índices del Covid-19 en las ciudades fronterizas de EEUU Foto VTV

CIUDAD MCY.- México y Estados Unidos mantendrán cerrada su frontera común hasta el 21 de diciembre por la persistencia de la pandemia de COVID-19, confirmaron este jueves ambas partes.

De esta manera, se completan nueve meses consecutivos de cierre de los pasos establecidos a lo largo de una frontera de 3 mil 169 kilómetros desde California hasta el municipio mexicano de Matamoros, Tamaulipas, y el condado estadounidense de Cameron, Texas, sostiene Prensa Latina.

Todos los pasos oficiales se mantendrán cerrados para viajes no esenciales terrestres con el objetivo de disminuir el contagio por COVID-19, pero es una tarea muy difícil pues la Comisión Internacional de Límites y Aguas calcula que hay 50,23 millones de pasos peatonales legales y 12 millones ilegales.

Pero los grandes pasos para autos y camiones, puentes y otros accesos, mantendrán controles muy severos para viajes no esenciales terrestres y se reforzará la vigilancia y patrullaje en los pequeños y más ampulosos y difíciles.

La cancillería mexicana planteó a su vecino, luego de revisar la propagación del virus en diversos estados fronterizos en nivel de alto riesgo, extender un mes más las restricciones al tránsito no esencial por las diferentes garitas en su frontera común en los mismos términos desde su implementación el 21 de marzo.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de diciembre de 2020”, señaló la cancillería. Quedan exentos los cruces por motivos de salud, trabajo, educación y humanitarios, tanto en los pasos grandes como en los pequeños legalizados.

VTV