CIUDAD MCY.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a sus partidarios que deben trabajar para cambiar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, al insistir que fueron fraudulentas y se cometieron trampas por parte del partido demócrata en contra de sus aspiraciones reeleccionistas.

“Tenemos que revertir la elección. [Los demócratas] hicieron trampas y fue una elección fraudulenta”, dijo el magnate neoyorquino durante una llamada telefónica a senadores republicanos en el estado de Pensilvania, reportó HispanTV.

“Esta fue una elección que ganamos fácilmente. La ganamos por mucho”, dijo el presidente saliente. “Esta elección fue amañada”. “Es un momento muy importante en la historia de nuestro país. Y ustedes brindan un servicio muy importante”, aseveró Trump a los congresistas por el altavoz del teléfono, sostenido por una asistente de su abogado Rudy Giuliani.

La intervención del mandatario saliente de EE.UU. tuvo lugar durante una audiencia celebrada en la sala de conferencias de un hotel en Gettysburg. Aunque estaba previsto que participara en persona en el lugar, su viaje fue cancelado en el último minuto. En las afueras del hotel los simpatizantes coreaban el apellido del mandatario derrotado, reseñaron otros medios locales.

La arenga de Trump se dio pese a que el estado clave de Pensilvania confirmó la victoria del demócrata Joe Biden, y varios organismos, entre ellos la Comisión Federal Electoral, han determinado que “no encontraron indicios de fraude” en el proceso comicial.

CLAVES:

  • Biden, que obtuvo 80 millones de sufragios frente a los casi 74 millones de Trump, cuenta con 306 votos electorales frente a los 232 del republicano.
  • La victoria del demócrata fue anunciada por los grandes medios de comunicación el 7 de noviembre.
  • Trump ya reconoció la derrota, pero en su propio lenguaje. Dio luz verde el lunes a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) para que “haga lo necesario” a fin de iniciar el traspaso de poder al equipo de Biden.
  • El mandatario en funciones ha multiplicado las acciones legales para intentar probar un fraude en su contra, sin éxito alguno. Insiste en que su lucha “continúa FUERTEMENTE” para voltear el resultado de los comicios.

VTV