Diputados de la oposición chilena presentaron un proyecto para adelantar en abril las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas originalmente para noviembre de 2021 FOTO VTV

CIUDAD MCY.- Cerca de 20 personas fueron detenidas en la capital chilena, mientras le exigían al presidente Sebastián Piñera la renuncia a su cargo, informaron fuentes policiales.

Este miércoles, cerca del palacio de La Moneda, el pueblo chileno mostró su descontento y en su empeño en llegar hasta la sede de gobierno fueron agredidos por los carabineros.

Durante esta semana, cientos de manifestantes se reunieron a la altura de la sede central de Universidad de Chile, en la Alameda Bernardo O´Higgins, donde se enfrentaron con fuerzas especiales de carabineros que intentaron dispersarlos una y otra vez empleando fuertes chorros de agua y gases lacrimógenos.

Los participantes en las protestas insisten en la renuncia del mandatario, a quien critican por sus maniobras para impedir que el Congreso Nacional apruebe una reforma constitucional presentada por la oposición.

Esta permitiría que millones de personas puedan disponer de 10 % de sus ahorros de jubilación depositados en empresas aseguradoras de fondos de pensiones, para enfrentar la crisis económica y social agudizada por la pandemia de la Covid-19, a falta de ayudas suficientes y oportunas del gobierno.

Pero el presidente impugnó esa iniciativa ante el Tribunal Constitucional, alegando que viola el orden institucional, lo cual ha sido muy criticado en los sectores políticos y sociales.

AVN