Nelson Bravo atiende el espacio cultural desde hace cuatro años | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Hace cuatro años, la Bodega Cultural El Kiosco abrió sus puertas en el Museo de Antropología e Historia del estado Aragua y desde entonces es atendida por el abogado y docente universitario, Nelson Bravo, quien además cuenta con una trayectoria de dos décadas en las artes visuales.

Con respecto a la materialización de este proyecto, Bravo comentó que la idea surgió a raíz de las políticas de autogestión impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el objetivo de democratizar espacios destinados para el disfrute de la cultura.

Posteriormente, nuestro entrevistado concertó una reunión con la directora del Museo de Antropología e Historia, Judith Heredia, quien atendió con interés su propuesta y ambos llegaron al acuerdo de darle vida a un espacio cultural donde se dieran a conocer los trabajos elaborados por diferentes creadores.

Según Nelson Bravo, la Bodega Cultural El Kiosco favorece a los artistas regionales y nacionales debido a que allí –de lunes a viernes, de 8:00 am a 1:00 pm– son exhibidas y comercializadas las obras pictóricas o artesanales que ellos crean con sus manos.

Consideró importante destacar que estos establecimientos son espacios de promoción de la lectura, comercialización de bienes culturales, promoción y difusión de actividades culturales, expresión de las tradiciones, creación artística, a su vez, constituyen sitios idóneos para el buen vivir de los ciudadanos del pueblo.

También explicó que en este espacio se manejan dos formas de convenio con los productores: la pieza puede ser comprada al artista o se establece un acuerdo de consignación del artículo, se tasa el precio y luego se coloca en venta.

Finalmente, Bravo manifestó que este local ofrece al público visitante, particularmente turistas, productos realizados por los cultores aragüeños, brindándole la oportunidad a la ciudadanía de integrarse a este proyecto con el propósito de darle vida a los espacios del Museo de Antropología e Historia del estado Aragua.

MARCOS MANAMÁ
COLABORADOR