CIUDAD MCY.- Turmero es el vivo ejemplo de la resistencia, el trabajo, la esperanza y la lucha constante de todos los que deseaban un lugar para unificarse, una tierra fructífera llena de colores, olores y sabores, donde nacieron grandes personas que dejaron una huella imborrable en cada uno de los que hacen vida en tan dichoso lugar, como lo son el famoso ‘comedulce’ del béisbol venezolano, Bob Abreu; el destacado narrador deportivo Delio Amado León, así como el humorista Henry Rodríguez, y también el popular radiodifusor Francisco José “Pancho Pepe” Cróquer.

La maravillosa historia de esta elevación a parroquia eclesiástica bajo la advocación de Nuestra Señora de La Candelaria comenzó hace 400 años, cuando en manos del juez civil poblador teniente Pedro Gutiérrez de Lugo y en lo eclesiástico el presbítero Gabriel Mendoza se formalizó tan importante fundación.

El nombre de Turmero proviene del vocablo chibcha usado por los indígenas para referirse a los tubérculos, utilizando la palabra kurma, la cual posteriormente fue transformada a turma, dando así origen a su nombre, siendo los cultivadores de tubérculos los primeros en ser llamados turmereños.

Es importante mencionar que Turmero se formó como un pueblo agricultor y artesano; ésta fue una herencia adquirida principalmente de nuestros originarios meregotos, sin olvidar el aporte hecho por europeos y africanos. Desde entonces se han tejido muchas fábulas y leyendas que fortalecen el poder cultural del pueblo turmereño.

La localidad aún cuenta con personas que han formado parte de la historia del pueblo, como el auténtico poeta Andrés Zapata (78 años), quien en 1973 fue fundador y presidente de la Casa de la Cultura de Turmero, además de ser concejal del municipio entre 1979 y 1984, asumiendo bajo este cargo la presidencia del Concejo Municipal entre 1982 y 1984.

Este turmereño cuenta que para él su logro más grande fue haber sido autoridad municipal, ya que pudo vivir muchas experiencias hermosas en ese lapso de tiempo.

“Lo más hermoso que yo he vivido en Turmero ha sido el matrimonio con mi esposa Isabel de Zapata, porque de allí han nacido mis hijos y mis nietos. Para mí, Turmero es lo más grande que hay, aquí he hecho todo, llevo 40 años haciendo el Festival Samán de Güere”, recalcó el también locutor.

En un poemario creado por Zapata, que lleva por nombre Canto a Turmero, manifiesta su amor a este pueblo que arriba a sus cuatrocientos años expresando: “El Turmero de ayer en mi mente está guardado como fiel recuerdo, porque es algo que amo eternamente, el Turmero de hoy es diferente siendo ciudad, es el mismo pueblo que ha crecido progresivamente”.

Un pueblo que para muchos es significado de tradición, amor, alegrías, leyendas y costumbres, que al pasar el tiempo ha tenido cambios positivos que seguirán marcando la historia de este lugar, y dejarán recuerdos en la memoria de cada sus habitantes, quienes continuarán recorriendo sus calles contando historias de sus vivencias a las nuevas generaciones y dejando huellas con cada paso que dan por este hermoso pueblo.

RESTAURACIONES RUMBO A LOS 400 AÑOS DE HISTORIA

Las restauraciones que se vienen realizando en la jurisdicción se hacen en el marco del cuatricentenario de Turmero. Tal es el caso de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.

En el año 1912, miembros de la Sociedad Jesús de la Columna asistieron a las instalaciones de la ilustre Cámara Municipal con motivo de celebrarse una sesión solemne para conmemorar su cuadragésimo séptimo aniversario; allí tuvieron la iniciativa de proponer colocar un reloj público en el hermoso templo de la localidad.

Ese año no se pudo finiquitar este proyecto por lo que entre colectas y donaciones llega el año 1955, específicamente el 6 de marzo, cuando la representación de la junta de damas pro reloj del templo turmereño ve culminado el proyecto y adquiere el reloj.

Posteriormente, en el año 2019, gracias al apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y del gobernador Rodolfo Marco Torres, la Alcaldía del municipio Santiago Mariño, liderada por Joana Sánchez, y en el marco de la Misión Venezuela Bella, se realizó la primera fase de la restauración y remodelación de la iglesia, iniciando con la fachada frontal del templo.

Seguidamente, la segunda fase contó con rehabilitación del techo, arreglo de filtraciones en paredes, cambio de tejas, limpieza, además de pintura en los laterales de la iglesia. Actualmente, se está ejecutando la tercera y última fase, procediendo a retirar el friso antiguo para sustituirlo por uno nuevo.

Igualmente, se ejecuta la reconstrucción de los nichos y el trabajo de redistribución de vigas y soportes, cambio de manto y colocación de tejas.

Al pasar los años, el auténtico monumento Samán de Güere también ha formado parte fundamental de la historia de la municipalidad, acotando que en el año 2000 el legendario árbol se cayó, pero fue petrificado por el artista William Mecay, y un año después fue exhibido nuevamente. Luego de la restauración, el monumento constaba de dos cañones, fusiles de bayoneta y un busto de Simón Bolívar, que posteriormente fue robado.

En la actualidad, en este Patrimonio Nacional se procedió a demoler el friso de la pared, el cual estaba completamente deteriorado. En referencia al piso, se ejecutó un revestimiento con caico para darle mayor vistosidad y ofrecer un ambiente colonial, pintura en la entrada, además de colocar en sus alrededores grama artificial para el terreno triangular que circunda al icónico Samán de Güere.

La alcaldesa Joana Sánchez, en muestra del cariño, amor y compromiso que tiene en potenciar al municipio Mariño, trabaja de manera incansable en las diferentes obras para enaltecer y engalanar los 400 años de Turmero, un pueblo de paz, lucha, virtud e igualdad.

Es por ello que hoy su gente está de fiesta al conmemorar su cuatricentenario, un día lleno de júbilo y satisfacción, donde las autoridades municipales también se unirán a tan importante acontecimiento. En la capital del municipio Santiago Mariño, se llevarán a cabo actividades religiosas como la misa solemne en honor al cuatricentenario a las 9:00 am y la sesión solemne pautada para las 04:00 pm, en la que se le da importancia al realce de las costumbres y tradiciones turmereñas.

“Pueblo noble de Aragua en Turmero, y no hay frase más cierta que brinde nuestro himno al referirse a la cuna de venezolanos ilustres y próceres de nuestra independencia. Hoy en tus 400 años te celebramos y te agradecemos, por ser fuente de gente buena y hacer crecer en ti a grandes personajes de la historia y la humanidad. Por tus aportes y por tu grandeza, donde por tus calles pasó la espada de Bolívar y nuestros aborígenes”, dijo Sánchez, quien además exhortó a la población a no dejar a un lado el sentido de pertenencia por el municipio, ya que el amor y la unión son la base de las buenas obras.

Para finalizar, la máxima autoridad municipal felicitó a los habitantes de Turmero, expresando “en tu cuatricentenario de historia y fe, hoy decimos con mucha emoción y gratitud: TURMERO NOS UNE. Que la Virgen de La Candelaria interceda ante Dios Padre por nuestro pueblo y sean derramadas en nosotros grandes bendiciones. ¡Feliz cumpleaños, Turmero!”.

PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO