El canciller de Venezuela manifestó que desde Venezuela se confirma la admiración por los países de la Asean por sus capacidades para tener efectos concretos en sus pueblos FOTO VTV

CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este jueves que Venezuela ratificó la solicitud formal para ser parte del Tratado de Amistad y Cooperación de la Asean, al igual que se compromete a afianzar los nexos y vínculos con los Estados miembros de este organismo.

En su intervención en la III Jornada de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Venezuela, el canciller venezolano agradeció a los países y Gobiernos de la Asean el esfuerzo para la consolidación de un mundo multipolar.

Asimismo, reafirmó que la Asean ha jugado un rol fundamental de cooperación, ha mostrado gran capacidad de interacción, arrojando unos resultados presentes en los distintos países del control en unos casos relativos y en otros casos bastantes evidentes.

De igual manera, manifestó que desde Venezuela se confirma la admiración por los países de la Asean por sus capacidades para tener efectos concretos en sus pueblos, para tener una relación mucho más próxima y productiva con este organismo.

Arreaza reiteró que Venezuela es un país bajo asedio, que han tratado de ahorcar económicamente las élites dominantes que gobiernan Estados Unidos. Sin embargo, el país ha estado abierto a grandes alianzas con países como China, Rusia, Turquía y la India, y quiere hacerlo con los diez estados miembros de la Asean, donde Venezuela no tenga que depender de terceros sino poder trabajar directamente las inversiones y capitales con los países de esa organización.

“Queremos abrir una gran alianza con los países de la Asean, donde no tengamos que depender de terceros y podamos trabajar directamente las inversiones. En el ámbito cultural, conocemos la riqueza de esa región; también en nuestra América la riqueza cultural es inmensa, tenemos muchos elementos en común”, añadió.

El ministro Arreaza recordó que en los años 90 se pensó que se imponía el mundo unipolar y, sin embargo, no fue así, venían varios bloques avanzando como la Asean y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Mnoal).

Recalcó que la Asean tiene varias décadas enseñándole al mundo un tipo de integración cooperativa, constructiva que comenzó con la cooperación política que luego fue avanzando a una integración económica para enfrentar grandes desafíos.

Indicó que las asimetrías han sido uno de los elementos fundamentales que la Asean ha tenido la capacidad de maniobrar para el beneficio de la integración de sus pueblos.

Arreaza manifestó que la multipolaridad puede generar el equilibrio de este mundo que está en transición, al tiempo que aseguró que la pandemia de la COVID-19 ha representado un desafío fundamental para la cooperación, donde la Asean ha jugado un rol fundamental de cooperación, ha mostrado gran capacidad de interacción logrando el control de la pandemia.

VTV