El piso 8 del HCM fue rehabilitado gracias a los esfuerzos del Gobierno nacional y regional, así como al apoyo de Fundeeh | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**Durante la actividad, el mandatario regional indicó que un total de siete áreas serán inauguradas en el mes de diciembre en el principal centro asistencial de la entidad.

CIUDAD MCY.- Dando continuidad a su compromiso con la rehabilitación del sistema de salud público en el estado Aragua, el primer mandatario regional, G/D Rodolfo Marco Torres, inauguró el área de hospitalización del ala oeste en el piso 8 del Hospital Central de Maracay (HCM), correspondiente a medicina interna, siendo está una obra más que se suma a la transformación del centro de salud más importante de la región, gracias al apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Nos encontramos en el Hospital Central de Maracay, inaugurando el área de hospitalización del piso 8, que cuenta con 15 habitaciones, 21 salas sanitarias, baños, sala de enfermeras y sala de residentes, totalmente rehabilitada. ¡Obras son amores!”, expresó Marco Torres, quien estuvo acompañado por el director del HCM, Javier Moya y el secretario de Salud, Juan Dávila.

El piso cuenta con 15 habitaciones de hospitalización, dotadas con equipos de última generación

El gobernador señaló que el área ahora cuenta con 15 habitaciones con 34 camas de hospitalización, sala de curas, cuarto de historias médicas, jefatura del servicio, jefatura de enfermería, carro de paro, carro de medicamentos, desfibrilador para reestablecer el ritmo cardíaco, cuatro monitores multiparámetros y electrocardiógrafo, equipos de última generación, que potenciarán la atención en esta zona del nosocomio.

Por su parte, el director del HCM, Javier Moya, añadió que en el área de 750 m2, también se encuentra una unidad de cuidados especiales y otra unidad para la atención de enfermedades complejas. “Estamos agradecidos con esta obra, ahora nuestro deber es cuidar estas instalaciones, para que los pacientes tengan una atención de calidad”, agregó.

La jefa del departamento de hospitalización, también agradeció al gobernador y al Ejecutivo nacional por esta rehabilitación, que, si bien es una manera de dignificar a los pacientes, también es un reconocimiento para el personal médico, de enfermería y de residentes.

En este sentido, el gobernador de Aragua recalcó que, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo económico contra la Patria, aún quedan siete obras por inaugurar durante todo el mes de diciembre en el Hospital Central de Maracay, donde han sido intervenidas al menos 30 zonas del lugar. “Este sistema de salud único, gratuito y de calidad, nos ha permitido avanzar y tener increíbles obras”, destacó.

Por otro lado, precisó que se lleva a cabo la rehabilitación del piso 1, 2 y 7 del centro asistencial, “gracias al apoyo también de nuestra vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y a la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (Fundeeh)”, manifestó al tiempo que comentó que seguirán avanzando en el mejoramiento de todo el sistema de salud en el estado Aragua.

Es importante recordar que hace menos de una semana, la nueva área de ginecología y obstetricia del HCM abrió sus puertas, tras meses de intenso trabajo por parte de la Gobernación del estado bolivariano de Aragua y el apoyo del Ejecutivo nacional, área que ahora cuenta con tres quirófanos, tres salas de parto, unidad de cuidados críticos obstetricos y sala de adaptación a los recién nacidos.

JHOSMARI BLANCO