“Todos debemos participar en esta gran fiesta electoral”, enfatizó la directora regional del CNE, Neira López FOTO CIUDAD MCY

CIUDAD MCY.- Hoy domingo el pueblo venezolano está convocado a elegir los 277 diputados que integrarán la Asamblea Nacional a instalarse el venidero 5 de enero de 2021, de allí la importancia de la participación de los electores y electoras convocados a participar en los comicios.

En este sentido, en el estado Aragua 1 millón 281 mil 333 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto, a fin de seleccionar los 12 diputados que representarán a la entidad en el Poder Legislativo. Vale recordar, que en la entidad se elegirán cinco diputados por lista y siete por voto nominal (dos por los circuitos 1, 2 y 4 y 1 por el circuito 3).

La directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Neira López, comunicó que a partir de las 6:00 de las mañanas abrirán los 596 centros de votación habilitados en la entidad para la jornada, “esta será una gran fiesta electoral, en la que el Poder Electoral garantiza no solo el derecho al sufragio, sino también el derecho a la salud de todos los ciudadanos, pues a propósito de la pandemia de la Covid-19 se han tomado todas las medidas de bioseguridad del caso”, destacó.

Comentó que previa a la instalación de las mil 664 mesas electores, los funcionario de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de la entidad llevaron a cabo los procesos de desinfección en cada uno de los centros de votación con hipoclorito.

“De igual forma, se instalaron las unidades de desinfección en los centros electorales, pero además vamos a velar porque se cumpla con el distanciamiento físico y por supuesto, es obligatorio el uso del tapabocas”, recalcó.

Garantías electorales

La representante del Poder Electoral en la entidad, indicó que cumpliendo con el cronograma electoral se han cumplido con las auditorías previas al proceso de votación, las cuales también se llevan a cabo durante y después del proceso electoral.

“Adicionalmente contamos no solo en Aragua, sino en el resto de la geografía nacional con los veedores internacionales, a lo que debemos mencionar que contamos con el mejor sistema de votación del mundo”, enfatizó.

López aprovechó la ocasión para comunicar que cualquier incidencia en el proceso electoral debe ser reportada a través del número telefónico 0800 VOTEMOS (0800-8683687), o directamente en la sede regional del CNE, ubicada en San Jacinto.

Asimismo, recordó que los centros de votación estarán abiertos entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, de modo que los electores dispondrán de un lapso de 12 horas para poder sufragar.

“Todos y todas debemos participar en este evento electoral, por lo que convoco una vez más a los aragüeños a ejercer su derecho al voto y reafirmar que Venezuela es un país pacífico, democrático y de paz”, insistió.

MARÍA FERNANDA PÉREZ