CIUDAD MCY.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó este lunes una medida de amparo cautelar a favor de los derechos fundamentales de los habitantes de Valera, estado Trujillo, ya que el alcalde de esa localidad, José Karkom Zogbe, no cumple sus competencias establecidas en la Constitución de la República.

En ese sentido, el TSJ ordena al alcalde a utilizar todos los recursos materiales y humanos para garantizar la protección y saneamiento ambiental, así como a reactivar el servicio de aseo urbano y domiciliario, evitar la obstaculización de la vía pública y remover todos residuos que allí se encuentren.

También se ordena que despliegue las acciones preventivas y de control del delito, así como, promover estrategias proximidad entre la comunidad e instituciones locales para garantizar la paz social.

El Poder Judicial ordenó además la creación de mesas de trabajo con trabajadores del comercio informal del casco central de la capital trujillana a fin de garantizar el libre tránsito peatonal, cuyos resultados deben ser informados a la Sala Constitucional dentro de 15 días.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, este amparo debe ser acatado por el alcalde, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad y a exponerse a la sanción prevista.

Información AVN