CIUDAD MCY.- Conviasa ha logrado mantener su operatividad y expandir su misión humanitaria en apoyo al Plan Vuelta a la Patria y ha retornado al país a 21 mil 700 connacionales, a pesar de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y la restricción de vuelos producto de la pandemia del Covid-19.

La tarde de este martes arribaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», 96 connacionales procedentes de Guayaquil, Ecuador, de acuerdo con nota de Prensa de Conviasa.

El viceministro para Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, ofreció un balance de los venezolanos repatriados a través de la aerolínea.

«Con este vuelo estamos ascendiendo a 21 mil 700 connacionales que han ingresado de forma gratuita, sin generarle gastos extraordinarios a su familia, es un gasto que asume la línea aérea, una inversión de Gobierno Revolucionario, al traer a Venezuela a sus connacionales que lo han manifestado voluntariamente, que le han pedido a nuestro Presidente Nicolás Maduro regresar a su Patria», informó.

En época decembrina esta misión humanitaria permite reunir a miles de familias, sin embargo de acuerdo a la evaluación realizada por Cancillería en los consulados en 16 países, se contabilizan alrededor de 77 mil venezolanos en condición de vulnerabilidad, de los cuales 62 mil se encuentran en las naciones del Grupo de Lima.

«Estos países propiciaron la salida de nuestros connacionales con mentiras, auspiciando que emigraran de Venezuela, es allí donde tenemos la mayor cantidad de connacionales solicitando regresar al país», subrayó Velásquez Araguayán.

El Viceministro para Transporte Aéreo indicó que las personas que ingresan a Venezuela cumplen un estricto control de bioseguridad. «desde el primer momento en que nuestros consulados hacen el listado, ellos exigen presentar una prueba PCR con resultado negativo, luego cuando llegan a su Patria nuevamente se les realiza la prueba para descartar el Covid-19 completamente gratuito»,

El Presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó continuar con el Plan Vuelta a la Patria, por lo que Conviasa tiene programado antes de culminar este año la ejecución de tres vuelos que vendrán de Ecuador, Perú y Argentina.

Los pasajeros que llegaron en este vuelo describieron su experiencia al estar fuera de su país y manifestaron sus impresiones sobre los protocolos de bioseguridad que se ejecutaron en su arribo a Venezuela.

En este sentido, Franklener Ramírez, quien tenía tres años en Ecuador, expresó que «tienen todas las medidas de bioseguridad, están al pendiente de todo, de cada pasajero que se monta, cada pasajero que se baja, no hay nada como la tierra como nuestra tierra».

Por su parte, Leninyer Salcedo, indicó que «están atendiendo muy bien a los connacionales que están llegando, las medidas son adecuadas para que no haya ningún tipo de propagación del Covid-19».

Información AVN