Por segunda temporada consecutiva, el Aragua FC participa en la Copa Suramericana FOTOS PRENSA ARAGUA FC

** Con un total de 22 unidades, el Aurirrojo alcanzó el tercer lugar del grupo B del Torneo Normalización de la FVF, hecho que le garantiza un cupo en la edición 2021 del importante torneo internacional

CIUDAD MCY.- El Aragua Fútbol Club ha escrito una página dorada más en su historia. En un hecho sin precedentes, la institución logró por segunda temporada consecutiva su clasificación a la Copa Sudamericana, hito que reviste singular importancia dadas las características bajo las cuales se jugó la actual temporada.

Durante su recorrido, el Aragua FC alcanzó un total de 22 puntos, producto de seis victorias, cuatro empates e igual número de derrotas, lo que resultó suficiente para que el club alcanzara el tercer lugar del grupo B del Torneo Normalización y así su boleto a la referida justa internacional.

A propósito de esta gesta, el director técnico del Aragua FC, Enrique “Kike” García, declaró que el equipo vino de menos a más durante el torneo, pues luego de sumar ocho puntos en las primeras ocho jornadas del torneo alcanzó 14 de los 18 posibles en los últimos seis encuentros para lograr el objetivo.

El DT Enrique “Kike” García, artífice para consolidar el éxito del equipo

“Quizá cuando arrancamos no contábamos con la preparación adecuada para iniciar el torneo y por eso sacamos esa cantidad de puntos durante la primera ronda, los partidos se nos estaban escapando por detalles, pero luego de que vencimos a Metropolitanos uno a cero en el inicio de la segunda vuelta el equipo tuvo un cambio en cuanto al enfoque, a la concentración; puertas adentro hubo mayor comunicación, jugamos cada encuentro como si fuera el último y al final terminamos muy bien”.

Y fue tan buena la manera que terminó jugando el Aragua FC en la segunda vuelta del Torneo Normalización que se lograron triunfos ante Metropolitanos FC (1x0), Portuguesa FC (2x1), Gran Valencia (2x0), Monagas SC (3x2) y Zamora FC (3x1), mientras que se lograron sendos empates ante los cabezas de grupo, Deportivo Táchira y Caracas FC, para sumar 17 puntos en la segunda ronda del torneo.

“Hay que felicitar a los muchachos porque terminaron realizando un trabajo enorme, tanto los jóvenes como los de más experiencia se fusionaron, hicieron las cosas bien y ahí están los resultados”.

CONCENTRACIÓN POSITIVA

El Torneo Normalización 2020 tuvo la peculiar característica de realizarse bajo el formato de “burbuja” debido a las restricciones causadas por la pandemia de Covid-19. Equipos concentrados en hoteles, horarios específicos de entrenamiento y algunas otras limitaciones tuvieron que afrontar todos los clubes participantes para asumir el campeonato.

Al respecto, el director técnico del club, Enrique “Kike” García, señaló que a pesar de todas las vicisitudes se sacaron cosas positivas. “Todo es positivo, hasta las cosas que más nos costaron nos hicieron más fuertes, la convivencia no es fácil ya que estuvimos un mes y medio concentrados con horarios estrictos de entrenamiento pre partido, post partido, tiempos de recuperación, no había tiempo de entristecerte en la derrota, ni en las victorias alegrarte porque el torneo te exigía estar al cien por ciento concentrados”.

A propósito de esto, destacó que, gracias a la profundidad de la plantilla, se pudo trabajar con todo el grupo de la misma manera independientemente de la alineación que se fuera a utilizar lo que mantuvo un nivel de competencia importante dentro del club y que se vio reflejado en el resultado.

UN PROYECTO JOVEN

Una de las principales características del Aragua Fútbol Club es que está conformado por una plantilla muy joven, con la principal característica de que en su totalidad son jugadores venezolanos.

“Los juveniles hicieron un trabajo muy bueno para nosotros, de hecho, no los tratamos como juveniles ya que no diferenciamos las edades para trabajar, ya después podemos asumir los errores que puedan cometer porque la experiencia es vivir situaciones, pero en líneas generales su rendimiento fue muy bueno”.

Dentro de este grupo de jugadores que entraron dentro de la norma Sub-20, se encuentran Pedro Álvarez, quien sumó más de 1200 minutos en la zaga del Aragua FC; Yosmel Gil, Bryan Ruiz, Leswis Landaeta, Xavier Flores y Andrés Farreras, mientras que Ender Echenique y Robert Hernández fueron dos jugadores año 2004 que salieron a mostrar sus habilidades en momentos importantes del torneo y se ganaron la confianza del cuerpo técnico gracias de su trabajo.

RETO INTERNACIONAL

Durante esta temporada, el Aragua FC regresó a la Copa Sudamericana luego de doce años de ausencia. En su actuación en la edición 2020 del torneo el Aurirrojo terminó cediendo una derrota de 3x0 en su visita a Coquimbo Unido de Chile, mientras que en la vuelta se sacó una victoria de 1 gol por 0 en duelo celebrado en Venezuela.

A propósito de esta experiencia, el director técnico Enrique “Kike” García tomó nota y asumirá junto a su cuerpo técnico con mayor experiencia este nuevo torneo internacional. “A pesar de que los refuerzos que ya teníamos previstos para el torneo no pudieron participar, el equipo compitió de muy buena manera, a Chile fuimos a jugar de tú a tú cuando la mayoría de los equipos van es a especular, mientras que en Caracas obtuvimos una importante victoria, así que estamos satisfechos con lo alcanzado”.

Finalmente, García reflexionó que es importante asumir desde la gerencia del club hasta la fanaticada que el Aragua FC se acostumbre a jugar partidos internacionales, partidos definitorios y para ello precisó mantener la línea de trabajo y traer algunos refuerzos para así continuar alcanzando resultados positivos.

GERENCIA DE ALTO NIVEL

Pero este nuevo éxito del Aragua FC no solo se logró desde el banquillo y el terreno de juego, sino que también desde las oficinas se hizo todo el esfuerzo necesario para armar un equipo competitivo para afrontar este Torneo Normalización y así alcanzar el objetivo de entrar nuevamente a la Copa Sudamericana.

En este sentido, la presidenta del Aragua FC, Mary Romero, resaltó que este equipo, que es Patrimonio Inmaterial del estado Aragua, forma parte de las raíces y la cultura del gentilicio aragüeño, razón por la cual el gobernador de Rodolfo Marco Torres ha tenido un alto compromiso con el club prestando todo el apoyo necesario para el desarrollo de las actividades en la institución.

“Desde la directiva, pasando por el cuerpo técnico, personal administrativo, personal obrero y de mantenimiento y los jugadores con sus familiares hemos asumido el más alto compromiso, es un equipo que es una familia, que juega con el corazón y ahí están los resultados”, destacó la ejecutiva del club.

La presidenta del club, Mary Romero, destacó todo el apoyo del gobernador Marco Torres para la oncena aragüeña

De la misma manera, la dirigente señaló que desde ya comenzarán a trabajar para grandes cosas, porque lo logrado el año pasado no fue producto de la casualidad, ya que ha sido producto de un trabajo sostenido con compromiso, valores, disciplina y esfuerzo.

En cuanto a la posibilidad de que el Aragua FC pueda jugar en el Estadio Olímpico Hermanos Ghersi Páez sus partidos de local en la próxima Copa Sudamericana, la presidenta del club manifestó que hay dos aspectos que corregir en el coso maracayero para albergar este tipo de partidos, puesto que, por exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol, los estadios deben cumplir con algunas normativas para albergar partidos internacionales y así ofrecer un buen espectáculo para la televisión.

Entre los aspectos sobre los que se tendrá que corregir, Romero indicó que son la iluminación y el gramado, espacios sobre los cuales se trabajará desde ya con el fin de tratar de tener al Aragua FC en su casa para todos los aragüeños.

YLAI OLMOS CASTILLO / COLABORADOR