El terraplén está siendo reforzado para detener la embestida del agua | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**El Gobierno Bolivariano, a través de sus diferentes ministerios, brinda apoyo a las familias del sur de Maracay que se han visto afectadas por la crecida del lago Los Tacarigua.

CIUDAD MCY.- Con la intención de verificar los trabajos de reforzamiento del muro de contención ubicado en el sector La Punta, municipio Girardot, autoridades con competencia nacional llevaron a cabo un recorrido por la zona para ampliar las estrategias de resguardo para las familias afectadas por las aguas del lago Los Tacarigua.

Es así como el mayor general Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec; el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, y el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, acompañados de la gobernadora del estado Aragua, Caryl Bertho, del candidato revolucionario, Rodolfo Marco Torres, y el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, disertaron sobre los avances de la referida infraestructura.

Motta Domínguez declaró que siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizó la visita y supervisión de la situación del lago Los Tacarigua, que afecta las comunidades de Aguacatal, Paraparal y Mata Redonda.

“Aquí estamos supervisando los trabajos para elevar el terraplén y el muro, la evaluación es favorable, los trabajos son buenos, sabemos que la crecida del lago ha sido crítica, pero esta visita es importante y oportuna; aún falta por terminar el período lluvioso, pero tenemos fe en que todo estará bien al término de la obra”, destacó el titular para la Energía Eléctrica.

Los trabajos de ingeniería se desarrollan de forma organizada.

Explicó que este domingo recibieron instrucciones del Presidente de la República para abocarse a la situación. “Por eso estamos aquí cumpliendo, enfrentando, dando la cara y diciendo la verdad; esto no es un momento político, es un instante para darle respuesta al pueblo y unidos brindarle tranquilidad y bienestar a la comunidad que reside en los sectores de riesgo”, recalcó.

SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJOS DE INGENIERÍA

Por su parte, el ministro Ramón Velásquez declaró que fiscalizaron el trabajo de ingeniería que se está haciendo en La Punta y que han acelerado la obra para darles tranquilidad a aquellos habitantes que se sienten amenazados por el incremento del nivel de lago Los Tacarigua.

Igualmente, expuso que la cota ha mantenido su nivel en los últimos cuatro días. Asimismo, manifestó que subieron la cota del muro para darle un metro más de seguridad operacional; también se está incrementando el nivel de bombeo en La Punta de 500 a mil 500 litros de agua segundo.

La zona de riesgo está siendo evaluada a fin de mantener la seguridad de la población.

Manifestó que la ejecución del terraplén tiene 70% de avance y el muro de contención 95% de ejecución y que se tiene previsto que en los próximos días finalicen los trabajos en Mata Redonda, siempre y cuando haya buen tiempo para que la maquinaria pueda trabajar sin inconvenientes.

450 VIVIENDAS PARA FAMILIAS AFECTADAS

Manuel Quevedo, ministro de Hábitat y Vivienda, manifestó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, puso a disposición de las familias afectadas 450 viviendas en todo el territorio nacional, para que se puedan mudar de inmediato.

“Ya estamos haciendo el inventario de viviendas que tenemos disponibles en otros estados. Además hemos hecho una revisión del desarrollo de la construcción de viviendas en el estado Aragua para acelerar la culminación de estas obras antes de finalizar el año 2017”, puntualizó el representante de la cartera de Hábitat y Vivienda

Exhortó a todas las familias que se encuentran en estos sectores a colaborar con las autoridades, para no exponer a los niños y jóvenes. “Deben salir de estos sectores por la salud y la seguridad de todas y todos”, exhortó.

MARY RIVAS
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA