CIUDAD MCY.- Uno de los logros más importantes que el gobernador del estado bolivariano de Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres, cristalizó durante el año 2020 ha sido la mejora de los servicios públicos, específicamente la optimización de la distribución del agua potable para el pueblo aragüeño, a través de la recuperación de más de cien pozos en la entidad, en el marco del Plan Agua para Aragua.

En un principio, el plan contemplaba la rehabilitación de 84 pozos en cuatro meses, pero gracias al esfuerzo y trabajo permanente entre el Gobierno Bolivariano de Aragua, junto a Hidrocentro y los alcaldes bolivarianos, se logró superar la meta, activando un total de 108 pozos, en un lapso de tan solo cuatro meses.

Así, un total de mil 424,8 litros por segundo fueron recuperados en todo el territorio aragüeño, de los cuales 182 182 litros por segundo fueron recuperados en el municipio Sucre; en Francisco Linares Alcántara 157 litros por segundo; en José Félix Ribas 209.5; en Bolívar 16 litros, en Mario Briceño Iragorry 106 litros por segundo, en Libertador 87.8 litros por segundo, en Zamora 108, en Santos Michelena 67, en Camatagua 12, en José Ángel Lamas 86, en Santiago Mariño 153, en José Rafael Revenga 149 y en Girardot 91.5 litros por segundo.

La optimización del servicio se consolidó gracias a la rehabilitación de los pozos Casupito II, Comuna Hugo Chávez, La Segundera, Manga de Coleo, La Cuchilla, Guaril, Manuelita Sáez, Caballera, Fátima, Puente de Hierro, Alí Primera, Huete, Corinsa y Casupito I, en el municipio Sucre.

Mientras que en el municipio Francisco Linares Alcántara se reactivaron los pozos: Coropo III, 13 de Junio, 5 de Julio, Museo, Costa del Río, Cachipo Sur, y Los Próceres.

También fueron realizados trabajos de rehabilitación en los siguientes pozos del municipio José Félix Ribas: Pozo N1 Ciudad Socialista La Mora, Zuata, Pozo 3 La Manga, Ricardo Montilla, Parque Los Libertadores, Primitivo de Jesús, El Recreo, Licorería, Bello Monte 5, Santa Lucía, Casa de Abrigo, Calle 8, pozo Indio A, Recreo 1, La Cancha, Bello Monte 4, El Recreo 4 y Pozo Santa Eduviges La Chapa.

Asimismo, se recuperaron los pozos Curía 1 y 2, en el municipio Bolívar; y los pozos UCV, 5 El Limón, 4 Torreón, 5 Arsenal, Colibrí, pozo 6 y el pozo Arsenal, en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Mientras que el pueblo del municipio Libertador también se vio beneficiado con el Plan Agua para Aragua tras la recuperación de los pozos 1de la Ciudad Socialista Los Aviadores, Las Vegas, Carrizalera Norte, Atascosa, Ezequiel Zamora y Orticeño.

El Gobierno Bolivariano de Aragua también efectuó la reactivación de los pozos: Parcela de Tocorón, Buen Samaritano, Leticia 13 de Septiembre, Terrazas de Aragua, Molinera III, Calichal II, pozo Las Mercedes, Pozo La Ciudadela, 3 Las Mercedes, El Cortijo, La Junta y pozo El Chacho, en el municipio Zamora.

Tras diversas labores en el municipio Santos Michelena también se optimizó el servicio de agua potable con la rehabilitación de los pozos: Willy, Trinitaria, Vidosa, Refugio de Camioneros, Monte Verde y pozo Curiepe.

En el municipio Camatagua fue optimizada la distribución de agua potable luego de recuperar el Pozo California, mientras que el municipio José Ángel Lamas se colocó en funcionamiento los pozos: La Morenera, Páez, Villa Zuika, Corocito y La Julia.

La población del municipio Santiago Mariño también se benefició tras la reactivación de los pozos: Valle Fresco, Prados II, pozo Caridad del Cobre, Pozo El Cambur, Mata Caballo, Arturo Michelena, Pozo Pantin II, Pozo Polvorín, Río Seco 2 Paya y pozo La Marcelita.

Otros pozos recuperados por el gobernador Marco Torres e Hidrocentro fueron Pozo Conde, La Manga, Guayabal, Guayabalito, Quebrada de los Monos, Melania, Corocito, Rural 3, Tierra Nuestra, Juan Uslar y Estadio de Sabaneta.

Adicionalmente, en el municipio Girardot se realizó la rehabilitación de los pozos Justina Guerra, La Cooperativa, La Barraca, Caporalía, Hospital, Andrés Bello, La Lagunita, y el pozo IND.

Vale resaltar, que el primer mandatario regional afirmó que el año 2021 seguirá trabajando de la mano con los alcaldes de los 18 municipios de la entidad y con Hidrocentro, a fin de seguir recuperando pozos de agua potable, para así garantizar el suministro del vital líquido a la población, ello por supuesto, con el apoyo del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros.

WANDA VIRGINIA CARRILLO
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA