CIUDAD MCY.- A pesar de los bloqueos imperialistas que impiden la adquisición de equipos médicos y la compra de medicinas, además de los constantes ataques desde el exterior contra nuestro país, el Gobierno revolucionario ha logrado mantener, acrecentar y perfeccionar un sistema público de salud gratuito y de calidad, fundado por el comandante eterno, Hugo Chávez Frías.

Con estas palabras inició el balance del año 2020 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en relación con la cifra de casos por coronavirus, el cual en comparación con las estadísticas que se manejan a escala global resulta alentador y positivo.

Durante una entrevista exclusiva concedida al periodista Ignacio Ramonet, el líder de la Revolución Bolivariana enfatizó que 95 % de los casos en Venezuela han sido detectados a tiempo y han recibido el tratamiento médico hospitalario con todos los medicamentos necesarios para contrarrestar el virus.

Seguidamente, el presidente Maduro reveló que estos resultados positivos obedecen también a la creación de un método de control de la pandemia, «al que llamamos 7 + 7, el cual consiste en siete días de cuarentena radical profunda, voluntaria siempre; y siete días de flexibilización. Lo cual nos ha permitido combinar la protección indispensable con la actividad económica» tras largas cuarentenas voluntarias durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio.

«Se ha logrado la recuperación económica necesaria combinada con la cuarentena estricta, voluntaria, para cortar los ciclos de contagio. Así hemos venido construyendo nuestro método», contó.

Agregó que este método ha impedido la propagación desproporcionada del coronavirus en Venezuela y surgió del estudio detallado de las diversas experiencias en el mundo, tanto de las positivas reportadas en China, Vietnam, Cuba, Nicaragua, Nueva Zelanda y una etapa en Corea del Sur, como las nefastas registradas en Estados Unidos, Brasil y Colombia.

«Así que hemos logrado un punto de equilibrio entre lo que es la necesaria cuarentena, con los cuidados requeridos y necesaria disciplina, con la flexibilización», expresó el Jefe de Estado.

Ante las limitaciones que impone el gobierno de EEUU con una serie de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que impide la compra de medicinas, el Presidente puntualizó que la coyuntura sanitaria del Covid-19 obligó a su equipo de trabajo crear vías alternas, hecho que sigue demostrando que Venezuela crece ante las dificultades.

«Nosotros logramos identificar un grupo de las mejores medicinas nacionales y mundiales, y efectivamente le dimos tratamiento integral garantizado a todos los pacientes: a los asintomáticos, a los contagiados leves, a los contagiados moderados y, como es natural, a los contagiados graves en sus distintas modalidades», aseveró el mandatario nacional.

Igualmente, indicó que la ciencia venezolana logró la creación de dos medicamentos: «uno llamado DR10, y otro que yo llamo las ‘gotas milagrosas de José Gregorio Hernández’, que son dos terapias que permiten atacar el coronavirus y neutralizarlo al 100 %. Es nuestro pequeño aporte… Estos dos medicamentos, nosotros los estamos certificando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y muy pronto, el país va a entrar en la fase de producción masiva para consumo nacional, de estas dos medicinas, verdaderamente alentadoras».

Adicionalmente, durante el desarrollo de la entrevista, el presidente Nicolás Maduro reconoció que el regreso masivo de miles migrantes venezolanos procedentes de Colombia, Ecuador, y de Perú, quienes huían del «coronahambre» provocó en julio un incremento en las cifras de contagios por Covid-19.

Agregó que «hasta ahora se han recibido más de 270 mil venezolanos, de los cuales casi 250 mil provenían de Colombia», pero ya la situación está controlada.

Incluso, destacó que pesar de la flexibilización total en diciembre existe un buen nivel de control en la cifra de contagios por coronavirus.

Finalmente, el dignatario venezolano aseveró que el Gobierno venezolano ha firmado un convenio con Rusia para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, la cual será aplicada a la población una vez finalice la fase 3 de pruebas de este fármaco.

Recordó que las vacunas garantizan de 6 meses a dos años de inmunización. «Muchas personas que se están vacunando ahorita en el mundo se vacunan con la expectativa de que es el fin definitivo de todo peligro de contagiarse de Covid-19», comentó el presidente Maduro.

Información AVN