CIUDAD MCY.- El primer ministro australiano, Scott Morrison, aseguró que el periodista Julián Assange es bienvenido de regresar a su país una vez que se resuelvan las impugnaciones legales en su contra.

Añadió que “suponiendo que todo resulte (a favor de Assange), es libre de volver a casa si lo desea, como cualquier otro australiano”.

Morrison expresó a la estación de radio local 2GB: «bueno, el sistema de justicia se está abriendo camino y nosotros no somos parte de eso. Y como a cualquier australiano, se le ofrece apoyo consular (…) Entonces, sí, es solo un proceso del sistema legal en el Reino Unido que está avanzando».

El premier realizó sus declaraciones un día después de que una jueza británica descartara la extradición del periodista a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y filtración de documentos, entre las que destacaba la de más de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

Detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de violación que ya ha sido archivado, Assange ha pasado los últimos 10 años confinado.

Información TELESUR