CIUDAD MCY.- Diferentes mandatarios del mundo expresaron su rechazo a la violencia registrada en el Capitolio, Estados Unidos (EE.UU.), en el que manifestantes a favor del presidente saliente de la nación, irrumpieron el Congreso, donde se estaba efectuando la sesión de certificación de Joe Biden como nuevo presidente del país.

Uno de los primeros en manifestarse fue el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien calificó los eventos como unas «escenas vergonzosas».

«Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada», recalcó Johnson en la red social Twitter.

El presidente de España, Pedro Sánchez; por su parte, manifestó su preocupación, así como señaló que confía en «la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense».

En su cuenta en la red social Twitter, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, calificó este hecho como un «asalto invisible a la democracia estadounidense, sus instituciones y el Estado de Derecho».

«A los ojos del mundo, esta noche la democracia estadounidense parece sitiada. Este es un asalto invisible a la democracia estadounidense, sus instituciones y el Estado de Derecho. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben respetarse plenamente», escribió en la red social.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó las acciones y aseveró que confía «en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho».

«Chile rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EEUU y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales. Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho», recalcó el mandatario chileno en la red social.

A esta postura se suma el presidente de Colombia, Iván Duque, quien manifestó su respaldo a los miembros del Congreso.

«Colombia tiene plena confianza en la solidez de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países desde el inicio de nuestra vida republicana», expresó.

«Rechazamos los actos de violencia presentados el día de hoy (ayer) durante el acto de conteo del voto del colegio electoral en el Congreso de los Estados Unidos y manifiesto mi solidaridad y respaldo a los honorables miembros del Congreso y a todas las instituciones», agregó Duque en la red social.

Más temprano, simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, entraron violentamente al Congreso.

Los grupos violentos rechazaron la sesión — ordinaria de acuerdo con la constitución estadounidense — que debía certificar la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre pasado.

Información AVN