CIUDAD MCY.- Movimientos sociales, dirigentes políticos y otras personalidades argentinas, mediante un comunicado, exigen la libertad de Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, a casi cinco años de su encarcelamiento y que hoy se encuentra con prisión preventiva.

A Sala durante este tiempo se le han abierto múltiples causas y ha denunciado ser víctima de persecución judicial, por lo que los activistas denuncian la vulneración a los derechos humanos y civiles contra la líder indígena, refiere Prensa Latina.

Fue detenida en 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

El comunicado de los colectivos lleva por título Por una democracia sin presas y presos políticos. Libertad a Milagro Sala. Cinco años de injusticia. Cinco años de arbitrariedad, publicado en las redes sociales, en el cual exigen la liberación de la líder social al considerar que se trata de una persecución política, judicial y mediática impulsada por Morales y los miembros del Superior Tribunal de Justicia provincial.

Asimismo, remarca cómo en este tiempo también lograron acusar a la activista social de ser autora de delitos penales como asociación ilícita, fraude en perjuicio de administración pública y extorsión.

Subrayan que lo que ocurre con Sala tiene un objetivo bien determinado: diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda y construir presupuestos participativos en la materia, que puso en jaque al sistema político y económico jujeño.

«Milagro Sala está presa por ser una dirigente política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora», apunta el comunicado.

«Lograron sentarla en el banquillo de las acusadas, que vaya a la cárcel, que en la prensa nacional e internacional su obra y su figura sea denostada, pero también reivindicada y conocida», añade el texto.

En octubre de 2020, el Juzgado Penal Económico de Jujuy ordenó liberar a la líder social y otras compañeras, a propósito de la causa Pibes Villeros, una de las tantas abiertas en su contra.

Información AVN