CIUDAD MCY.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, notificó oficialmente al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana que no aceptará injerencia alguna de terceros sobre el Esequibo venezolano, cuya controversia territorial solo debe ser resuelta por ambas naciones de acuerdo al Acuerdo de Ginebra de 1966 que sigue absolutamente vigente.

“Hoy convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial”, escribió en su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza.

Venezuela he denunciado como exabrupto la pretensión ilegal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de proclamarse competente para revisar el diferendo, e imponer una audiencia el 15 de enero, que luego pospuso para el 25, sin que Venezuela conociera la decisión oficial entregada con sello y firma de la corte.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, envió Carta Oficial al secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para informarle de tales desmanes y exigir que se respete la legalidad internacional.

Claves:

  • Venezuela se ha mantenido apegada a los aspectos legales del Acuerdo de Ginebra de 1966 y nunca ha reconocido la jurisdicción de la CIJ sobre el diferendo territorial del Esequibo.
  • Guyana desde 1966 nunca ha tenido disposición de negociar en favor de ambos países, pero Venezuela ha apostado a una resolución pacífica y favorable para ambas partes.
  • Todas las operaciones entre Guyana y Exxon Mobil en la zona en disputa han procurado sacar provecho sobre el territorio del Esequibo, en forma ilegal y violatoria del Acuerdo.
  • El Secretario General de la ONU no debe permitir alentar acciones en contra del acuerdo de Ginebra, en sus manos esta la paz y estabilidad de esta región.

VTV