Venezuela tuvo gran protagonismo en la negociación del texto

CIUDAD MCY.-El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, suscribió este miércoles el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el pasado 7 de julio pasado.

La suscripción la formalizó Arreaza como parte de la agenda que cumple durante el 72º Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.
“Como pueblo de paz, el Gobierno Bolivariano de Venezuela se adhiere al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. La paz es el camino. ¡Paz y diálogo!”, informó en su cuenta en Twitter.

El documento se abrió a la firma de las partes en la sede de Naciones Unidas, aprovechando la presencia de numerosos líderes internacionales con motivo de la Asamblea General.

En el tratado, los firmantes se comprometen, entre otras cosas, a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

Los países con armas nucleares que quieran sumarse, refiere el texto, deben declarar y destruir sus arsenales.

LOS QUE SE ABSTUVIERON

Por ahora, todas las potencias nucleares se mantienen al margen del proceso, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Tampoco participaron los otros cuatro países que disponen de bombas atómicas (Corea del Norte, Pakistán, India e Israel) y los Estados miembros de la OTAN, con la excepción de Holanda, que en varios casos tienen armas nucleares estadounidenses estacionadas en su territorio.

Información AVN | TÉLAM