CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad el acuerdo para la liberación de recursos financieros ilegalmente sustraídos, los cuales permitirán realizar la vacunación contra el Covid-19.

Desde la Sesión Ordinaria efectuada en el Palacio Federal Legislativo, el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, leyó el proyecto de acuerdo en el cual se considera que desde el mes de marzo de 2020, Venezuela se encuentra enfrentando la pandemia, lo que considera una amenaza real a la vida de la humanidad, ha puesto a prueba los sistemas sanitarios y ha afectado negativamente la economía en todo el mundo.

El acuerdo reconoce que desde la aparición del primer caso, el Gobierno Bolivariano adoptó todas las medidas necesarias de manera temprana para proteger la salud y la vida de la población, además de brindar atención médica oportuna y de manera totalmente gratuita.

El texto de la AN también señala que como parte de las medidas implementadas por el Ejecutivo, destaca un acuerdo suscrito con la Federación de Rusia para la adquisición de vacunas Sputnik-V que le permitan iniciar un proceso masivo y necesario de inmunización contra este virus que azota a la humanidad.

De esta manera, el mismo acuerdo denuncia que desde el año 2014, Venezuela sea víctima de medidas coercitivas que «afectan los Derechos Humanos del pueblo, violentan el Derecho Internacional y constituyen crímenes de lesa humanidad».

El documento parlamentario destaca que «la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales en contra del pueblo venezolano han devenido en una dramática disminución de los ingresos en divisas que han afectado al presupuesto nacional y con ello al desarrollo armónico de la nación».

Es por ello que, los diputados del bloque parlamentario del Gran Polo Patriótico y de la oposición, aprobaron por unanimidad hacer un llamado a los Estados y las instituciones del sistema financiero mundial a que liberen los recursos propiedad de Venezuela, que le permitan adquirir las vacunas necesarias para la población en medio de esta pandemia.

También acordaron exigir tan to al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres y a la Alta Comisionada para DD. HH. de la ONU, Michelle Bachelet, que adopten las medidas a su alcance para el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales y la retención ilegal de los recursos que son propiedad del pueblo de Venezuela.

Los parlamentarios aprobaron a su vez el invitar al Ejecutivo Nacional a remitir el presente acuerdo al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, a la Alta Comisionada para DD. HH. de la ONU y al cuerpo diplomático acreditado en el país.

Información AVN