Los primeros manifestantes se concentraron a las puertas del Departamento de Economía catalán

CIUDAD MCY.-Manifestantes independentistas salieron a reafirmar su determinación de votar en el referéndum convocado para el 1° de octubre en Cataluña y rechazaron las detenciones y el despliegue policial destinado a impedir la consulta.

Los primeros manifestantes se concentraron a las puertas del Departamento de Economía catalán, situado en La Rambla, a escasos metros de la céntrica Gran Vía, donde se llevó a cabo uno de los principales registros este miércoles por la mañana.
Más temprano la Guardia Civil Española efectuó una serie de allanamientos en diferentes sedes del Ejecutivo autonómico de Cataluña, en búsqueda de documentación relacionada con la consulta popular.
Durante las pesquisas quedaron detenidos 14 altos funcionarios catalanes.

PUIGDEMONT DENUNCIÓ SUSPENSIÓN DE AUTOGOBIERNO

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, acusó al Estado español de suspender “de facto” el autogobierno de Cataluña con las recientes acciones destinadas a impedir la celebración del referendo independentista del próximo 1° de octubre.

A ojos del líder catalán, estas actuaciones están “fuera de todo amparo legal” y fueron desarrolladas “vulnerando el Estado de derecho y todas las garantías constitucionales”.

“El Estado español ha suspendido de facto la autonomía de Cataluña”, declaró Puigdemont tras convocar de urgencia una reunión del Consejo Ejecutivo de su gobierno después de que varios altos cargos catalanes fuesen detenidos por la Guardia Civil.

Información TELESUR | TÉLAM