Más de 280 mil metros cúbicos de material arenoso proveniente de las montañas han sido removidos del río El Limón FOTO CORTESÍA SECRETARÍA DE AMBIENTE

CIUDAD MCY.- Cumpliendo con las instrucciones del gobernador del estado bolivariano de Aragua, G/B Rodolfo Clemente Marco Torres, la Secretaría de Ambiente, Minas y Aguas del Ejecutivo regional continúa con el Plan de Limpieza y Desazolve de Ríos, Diques y Quebradas, específicamente en el río El Limón, sector parque Los Apamates.

De acuerdo con la información suministrada por la secretaria de Ambiente, Minas y Aguas, Carmen Cannata, los trabajos se llevan a cabo con la finalidad de continuar avanzando en la recuperación y sustitución de los cauces tributarios del río El Limón, los cuales fueron sedimentados a consecuencia del deslave ocurrido el 9 de septiembre de 2020.

“Desde ese momento el Gobierno Bolivariano de Aragua viene realizando la rectificación y desazolve del río El Limón y sus tributarios, como lo son la quebrada El Manguito y Los Capuchinos, por lo que hasta la fecha se han removido más de 280 mil metros cúbicos de material arenoso proveniente de las altas montañas”, detalló Cannata.

Precisó que en el año 2021 las labores se iniciaron desde el 6 de enero, con el objetivo de poder eliminar sedimentos de los cauces y así pueda tener circulación hidráulica. “El gobernador ha estado en constante supervisión de estos sectores, en donde aún faltan por culminar los trabajos aguas abajo”.

De igual forma, comunicó que seguirán desplegados en los 18 municipios y 50 parroquias, limpiando todos los afluentes de la entidad, por lo que de forma paralela a los trabajos descritos en las líneas precedentes también se ejecutan labores de desazolve, mantenimiento y limpieza en el dique Aragua y la desembocadura al embalse de Taiguaiguay, por el canal aductor Aragua / Taiguaiguay.

REINA BETANCOURT