“La inseguridad y la violencia contra excombatientes persisten en la nación suramericana”, destacó Ruiz | FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- El jefe de la Misión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz, señaló que el diálogo entre las partes y la reconciliación resultan prioridades para la implementación de la paz en el país neogranadino.

Destacó la seguridad y la reincorporación sostenible de los exguerrilleros, así como la presencia integral del Estado en las diferentes regiones para impulsar el proceso en la nación suramericana.

Según el informe más reciente de la ONU, la inseguridad y la violencia contra excombatientes, líderes sociales e incluso comunidades enteras persisten hoy en la nación.

Ruiz describió a través de una videoconferencia que es clave desarrollar una estrategia de seguridad en las nuevas áreas de reincorporación de los excombatientes.

«La violencia contra excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades es una amenaza a la construcción de la paz en la nación suramericana y urge abordar ese problema», aseveró Ruiz.

Expuso que desde la firma del Acuerdo de Paz, 252 exguerrilleros colombianos fueron asesinados.

El 2021 es el quinto año de un plazo de 15 previsto para la implementación de ese acuerdo en su totalidad, apuntó, por eso es tan importante que todos los actores colombianos trabajen unidos para proteger lo alcanzado y acelerar el impulso de los asuntos pendientes, remarcó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, envió una carta al Consejo de Seguridad para pedir la ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en este país.

Información :AVN