CIUDAD MCY.- De acuerdo con el balance del Plan Estratégico en Defensa del Cono Monetario, fueron incautados 55 millones de bolívares por avances ilegales de efectivo y 260 millones de bolívares por contrabando de extracción de billetes.

Así lo informó, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, mediante su cuenta en Twitter, @NestorReverol, este jueves, durante la reunión con los representantes de los entes que se articularen en torno al plan que busca regularizar la circulación de billetes en la economía nacional.

El servidor público precisó que por estas prácticas ilegales fueron detenidas 121 personas, de las cuales ocho son de nacionalidades asiáticas.

Además, indicó que se realizó un proceso de verificación de 2.473 puntos de ventas, de los cuales 168 fueron bloqueados, y 390 están en proceso de bloqueo.

También fueron inspeccionados 2.166 establecimientos, de los que resultaron sancionados 473 por irregularidades vinculadas al dinero efectivo.

Asimismo, indicó que se llevó el cotejo de Bs. 110 mil millones en bóvedas de entidades bancarias, para garantizar la justa distribución de efectivo.

Junto a estas acciones, el ministro aseguró que se ha detectado irregularidades en las empresas de transporte de valores y en estacionamientos por lo que se iniciará un proceso de indagación más puntual.

Reverol anunció que se tiene previsto aumentar los límites de compra en puntos de venta, incrementar los límites mínimos y máximos de transferencias electrónicas para personas naturales y jurídicas, así como el límite de retiro de efectivo en cajeros electrónicos. También está en discusión el aumento de límites en tarjetas de crédito.

El jefe de la cartera de relaciones interiores, expresó que esta primera etapa del plan en defensa de la moneda venezolana avanza en los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Táchira, Zulia, Vargas y Mérida.

Para la próxima semana comenzará en ochos estados más y para la tercera etapa las acciones de este plan abarcarán todo el territorio nacional.

Información VTV