Son muchas las horas de trabajo diario que llevan a cabo las periodistas web para ofrecer al público información a través de las diversas plataformas digitales FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

***Durante el último año, a casusa de la pandemia de la Covid-19, el equipo de Ciudad MCY ha adaptado su trabajo a las distintas plataformas digitales, con la finalidad de mantener informada a la población acerca de los acontecimientos más relevantes en el ámbito local, regional, nacional e internacional

CIUDAD MCY.- El 12 de febrero de 2014, la Ciudad Jardín de Venezuela vio nacer un nuevo diario impreso, producto del esfuerzo del Gobierno regional y de un equipo humano dispuesto a defender la verdad y luchar por llevar la noticia a cada rincón de la entidad y del país, su nombre: Ciudad MCY, bajo el lema de Comunicación Patria.

Siete años después y en medio de una pandemia a causa de la Covid-19, los objetivos siguen siendo los mismos, es decir, dar a conocer los proyectos, planes y obras que ejecuta el Gobierno revolucionario en favor del pueblo, por supuesto, de forma oportuna y veraz.

DE LA WEB A LAS MANOS DEL LECTOR

Las primeras líneas de Ciudad MCY tuvieron su lugar en las plataformas digitales, pues antes de ser impreso su nombre ya brillaba en la web, comunicando de forma diferente a los medios tradicionales, pero con mucha responsabilidad.

Fue entonces el 12 de febrero de 2014 cuando se imprimieron los primeros mil ejemplares, los cuales fueron distribuidos de forma gratuita y así ha sido hasta la fecha con cada edición impresa, con el propósito de llegar a los ciudadanos sin impedimento alguno.

Las páginas de Ciudad MCY han sido escritas por profesionales de la comunicación, quienes han recibido la oportunidad, no sólo de llevar a la luz pública el acontecer político local, regional, nacional e internacional, sino que se han destacado por desarrollar trabajos de índole cultural, deportiva e histórica, que buscan resaltar los valores y tradiciones de la entidad.

De este modo, la pandemia de la Covid-19 también llevó a buscar nuevas estrategias de comunicación, lo que implicó reforzar la publicación de informaciones a través de las diferentes redes sociales, así como en el portal web, pues se hizo imperante comunicar con mayor rapidez, especialmente todos los temas relacionados con las estrategias implementadas por el Ejecutivo nacional y regional para evitar el incremento de casos a causa del coronavirus.

VOCES DETRÁS DE LAS LETRAS

La pandemia por la Covid-19 ha obligado al mundo entero a transformarse y adaptarse a nuevos estilos de vida, incluyendo estudios y trabajos. De hecho, la labor periodística se volvió más titánica y los dispositivos digitales los mejores aliados.

María Fernanda Pérez, actual presidenta de este diario y también comunicadora social, compartió su experiencia durante este último año, en el que sin titubeo salió a la calle a ejercer su profesión, brindando así apoyo a los periodistas que están bajo su cargo.

«La cuarenta social decretada en el país a causa de la Covid-19 trajo nuevos retos para todos, pero en nuestro caso el trabajo nunca ha parado; al contrario, fue en aumento, porque teníamos que, de cierto modo, reinventarnos la forma de llevarle día a día la información a la colectividad», señaló Pérez.

Indicó que en un principio todo fue complicado, porque debían contactar vía telefónica o Whatsapp a las personas que se mantenían trabajando en la calle, como por ejemplo, los equipos de Vías de Aragua, ConstruAragua, FundAragua, para luego redactar las informaciones. De igual forma, se debía estar prevenido para cualquier actividad a ser desarrollada por el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres.

«En el año 2020 no hubo día de descanso, ni feriado. Todos los días trabajamos igual y, por vez primera, en siete años que tiene Ciudad MCY se sacó una edición un 1° de enero. Seguimos apostando a esta forma de ejercer el periodismo, que es siempre mostrando el lado positivo de las cosas y, por supuesto, con el propósito de dar a conocer todo lo que el Gobierno Bolivariano hace en favor del pueblo», agregó.

Reina Betancourt, periodista del diario, aseguró que para ella este ha sido un momento difícil, pero no imposible. Además, describió a Ciudad MCY como un medio de comunicación que deja atrás la guerra y que apuesta por la verdad.

Betancourt manifestó que no todo ha sido negativo ante la Covid-19, pues durante este último año, según sus propias palabras, tanto ella como sus compañeros han aprendido a darle uso correcto a las herramientas tecnológicas a través de información veraz y mensajes de aliento.

«En este momento en el que tenemos una guerra de información, de mensajes de alarma, nosotros nos hemos colocado del lado positivo, siendo portavoces de mensajes educativos y de aliento ante estas circunstancias», aseveró.

Por su parte, la también periodista Elimar Pérez coincidió con Betancourt, en cuanto a la dificultad durante el inicio de la pandemia, adaptando su vida personal y profesional a los nuevos estándares, cumpliendo con cada método de bioseguridad.

Para Pérez este último año en Ciudad MCY le demostró que, a pesar de las adversidades, se puede seguir adelante. “El ritmo de trabajo cambió totalmente, pero sin duda lo más gratificante es haber tenido el tiempo de compartir con mi familia y demostrarme que a pesar de las adversidades podemos continuar».

De igual forma, la comunicadora envió un mensaje de felicitaciones a sus compañeros de trabajo y señaló a Ciudad MCY como una escuela, donde ha adquirido cada partícula de conocimiento sobre el periodismo. «Somos lo que somos porque nos hemos mantenido trabajando juntos, me siento complacida de pertenecer a este diario», añadió.

Vale resaltar que día a día Ciudad MCY envía a través de Whatsapp la edición matutina, que refiere al portal web del diario. En el mismo, se pueden ubicar informaciones acerca de cada uno de los municipios de la entidad, así como del ámbito regional, nacional e internacional.

Así, durante el año 2020, Ciudad MCY se vio en la necesidad de ajustarse con mayor fuerza a la era digital, por lo que en las periodistas Fabiola Velásquez, Yuleixy Navas y Dorelys Alvarado son las responsables de garantizar una amplia gama de información tanto en el portal web como en las cuentas de las diferentes redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).

Fabiola Velásquez, coordinadora web de Ciudad MCY, manifestó sentirse satisfecha del trabajo desempeñado en aras de llevar hacia adelante un periodismo responsable.

A su juicio, Ciudad MCY ha cumplido a cabalidad la tarea de informar a la comunidad digital a través de las diferentes plataformas. «Hemos consolidado nuestro matutino informativo que compartimos a través de la herramienta comunicacional WhatsApp en diferentes grupos, para mayor difusión de noticias relacionadas tanto a la gestión del Gobierno nacional y regional, como a los avances de la lucha que emprenden todos los gobiernos del mundo con el objetivo de frenar el avance del coronavirus», resaltó.

De igual forma, destacó que el trabajo que se lleva a cabo día a día ha sido posible gracias al compromiso de un talentoso equipo. «Por ello, mis felicitaciones a este maravilloso grupo de hombres y mujeres que forman parte de la gran familia de Ciudad MCY. ¡Sigamos trabajando, sigamos venciendo!», añadió.

Es preciso mencionar que el talento humano de Ciudad MCY lo integran periodistas, fotógrafos, correctores, diagramadores, personal administrativo y obrero, que desde cada trinchera hace posible no solo la edición matutina de cada día, sino también la edición digital especial semanal que se publica cada viernes.

 

JHOSMARI BLANCO