Las mesas de trabajo de los cultores se realizaron en todo el estado Aragua | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Este jueves, artistas y cultores del estado Aragua se reunieron en las Casas de la Cultura de los 18 municipios y en la Casa de la Diversidad Cultural regional para preparar las propuestas que entregarán al candidato a la Gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), Rodolfo Marco Torres.

Los participantes esperan que el aspirante socialista incluya sus planteamientos en su plan de Gobierno.

Estas jornadas han sido organizadas por la autoridad única de Cultura Guaiquirima Castro a petición de Marco Torres quien manifestó querer fortalecer la gestión cultural en la región.

CULTORES DE LINARES ALCÁNTARA PRESENTARON PROPUESTAS

El coordinador de Cultura de la Alcaldía de Francisco Linares Alcántara, Aniel Medina, informó que las propuestas elaboradas por los cultores de la localidad están basadas en un modelo de participación e inclusión.

Los participantes proponen que se brinde protección al trabajador y la trabajadora cultural de manera que puedan dedicarse a sus manifestaciones artísticas sin mayores preocupaciones y garantizar el desarrollo cultural en sus diferentes áreas, dijo Medina.

Además, plantean que se resguarden los espacios patrimoniales, necesarios y adecuados que se requieren para el uso de este sector tan importante con apoyo de la comunidad.

CULTORES DE MBI APLAUDEN LA PROPUESTA

Músicos, coralistas, artistas plásticos, artesanos, bailarines, y hacedores de cultura de consejos comunales, UBCh, jóvenes de Chambearte y Recreadores del municipio Mario Briceño Iragorry calificaron de excelente la iniciativa de convocar las mesas de trabajo para construir la propuesta cultural del candidato revolucionario.

“Es una manera incluyente que nos permite construir una nueva forma de hacer cultura”, expresó José Luis González, integrante del Colectivo Cultural Comuna Limón con Olor a Mango.

“Me parece estupendo que se tome en cuenta el tema de la inclusión pues a muchos nos han invisibilizado durante muchas décadas. El proceso revolucionario el proceso de inclusión, pero debe fortalecerlo. Hay que tomar más en cuenta a todos los artistas, cultores y cultoras de la Patria”, expresó lImary Monzón, cantautora popular.

Por su parte, Carmen Guzmán, artesana que elabora la Venus de Tacarigua en sus diferentes formas y versiones, manifestó: “Esperamos lograr el apoyo del nuevo gobernador Marco Torres. Como artesana de las Venus de Tacarigua pido que se cree un espacio donde podamos exponer nuestras obras”.

“Me parece muy bien este tipo de encuentro porque, además de que estamos aprendiendo cómo se desarrolla un proyecto y compartiendo con cultores de larga trayectoria, es muy importante para hacer propuestas para que la cultura se fortalezca y las autoridades puedan aplicarlas”, dijo Lisandro Ríos, joven de Chambearte.

Las propuestas recogidas en cada municipio serán sistematizadas y se sumarán a la Propuesta 2018-2021.