El sector La Otra Banda fue realizada una sesión solemne en honor al Capitán Rudecindo Canelón | Foto Prensa Alcaldía de Ribas

CIUDAD MCY.- Como parte de los actos protocolares en este febrero rebelde, el Concejo Municipal de Ribas rindió un merecido homenaje al inclinto Capitán Rudecindo Canelón, quien consolidó la gloria alcanzada por el General en Jefe José Félix Ribas y el grupo de jóvenes patriotas que el 12 de Febrero de 1814 libraron una de las faenas de mayor importancia en la conquista de la Independencia de Venezuela, consagrada posteriormente el 24 de junio de 1821

Luego de la conquista del G/J José Félix Ribas y la muchachada rebelde durante la Batalla de La Victoria, el General José Tomas Boves, quien comandaba las tropas imperiales españolas emprenden huida hacia una zona pantanosa al sur de la ciudad con la finalidad de reponer fuerzas luego de la derrota sufrida un día antes, siendo perseguido por Rudecindo Canelón, en la consolidación de la batalla del 12-F lo que se conoce como la contienda o Batalla de Pantanero.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano del municipio Ribas acompañó la sesión especial del Concejo Municipal celebrada este 13 de febrero en el populoso sector de La Otra Banda conocido como El Cementerio, al cual asistieron los parlamentarios de la Comuna Camino de los Libertadores.

Los actos protocolares iniciaron con una santa misa oficiada por el padre Carlos Silva, párroco de la iglesia La Candelaria, eucaristía en la que se elevaron plegarias para los jóvenes y soldados caídos en combate hace 207. Asimismo, se pidió por la paz y el termino de la pandemia que azota al mundo entero.

Seguidamente, los ediles municipales juntos al poder popular y representantes del tren ejecutivo de trabajo de la alcaldesa de Ribas, Sumiré Ferrara, procedieron a ofrendar al capitán Rudecindo Canelón, ante un monumento simbólico ubicado justo en el lugar donde se escenificó la batalla final de La Victoria.

Anyelo Feliciano Olivares Rivas, reconocido trabajador y luchador social de la zona sur del municipio Ribas, fue el orador de orden. En su discurso, efusivamente recordó que cada 12 tiene su 13 haciendo alusión al 12-F y 13-F de 1814.

“Rudecindo Canelón, fue un hombre como todos nosotros, un campesino con alto conocimiento en combate quien le fue encomendada la tarea de perseguir a Boves y coronar la batalla del día anterior. Como buen soldado apegado a los ideales libertarios del padre de la patria Simón Bolívar, cumplió con la encomienda, aniquilando a las fuerzas realistas”, expresó durante su breve pero emotivo discurso, siendo condecorado posteriormente con la orden José Félix Ribas en su única clase.

Para finalizar, los niños y niñas de la Comuna Paso de los Libertadores, realizaron una presentación cultural alusiva tanto a la Batalla de Pantanero, como a los carnavales 2021 que recién inician en medio de las recomendadas normas de bioseguridad.

Información: Prensa Alcaldía de Ribas