En varias oportunidades, las poblaciones indígenas de Brasil han pedido ayuda para combatir la Covid-19 FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- Un total de 962 miembros de comunidades indígenas de Brasil ha muerto a causa de la Covid-19, revela un informe de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

48 mil 405 nativos se confirman con la dolencia y 161 pueblos aborígenes están afectados por los patógenos, reseña Prensa Latina.

El investigador Fernando Ferreira Carneiro, de la Fundación Oswaldo Cruz, en el estado de Ceará, asegura que estudios recientes muestran que las poblaciones tradicionales y más pobres resultan las más afectadas por la pandemia.

Ante esta situación, Ferreira propone crear lo que se puede llamar una Vigilancia Popular de la Salud y el Medio Ambiente.

La idea nace como una alternativa, que tiene en cuenta las condiciones y características de las comunidades, a su invisibilidad a la hora de la atención sanitaria por parte de la administración de Jair Bolsonaro.

Para la APIB, además del virus, las amenazas a los pueblos indígenas son muchas y se intensifican con la negligencia y los ataques del Ejecutivo.

De acuerdo con el último censo nacional, unos 900 mil brasileños se reconocen como nativos. No obstante, en las últimas décadas, expertos aseguran que esta cifra aumentó.

AVN