CIUDAD MCY.- A propósito del Plan Bicentenario “Carabobo 200”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó recursos superiores a los 7 millones de euros para iniciar el proceso de recuperación y reactivación de obras del Sistema Ferroviario Nacional.

Desde los Patios y Talleres del Metro de Caracas, ubicado en La Paz, detalló que 5 millones 691 mil euros estarán destinados al reimpulso de los trabajos de la Línea 5 del Metro de Caracas, paralizada “por la estafa de Odebrecht y por las sanciones criminales del gobierno de Estados Unidos”.

Igualmente, el Dignatario aprobó 1 millón 670 mil 816 euros para la ruta Puerto La Cruz-La Encrucijada del Sistema Ezequiel Zamora y 579 mil euros para la Línea Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua-Turen del Sistema Simón Bolívar.

Estos recursos procedentes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) tributarán al desarrollo de obras ferroviarias, cuyo monto total asciende a los 382 millones de euros.

Discusión de contrato colectivo

Durante la jornada que conmemora el 30° aniversario de sus inicios como operador de transporte superficial, el jefe de Estado facultó el inicio de las negociaciones para la firma de un nuevo contrato colectivo para la clase obrera del Metro de Caracas.

Al consignar la propuesta ante la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, puntualizó que el contrato colectivo debe sustentarse en un ingreso sólido que pasa por el reinicio del cobro de pasaje del transporte público.

“Pagar por el servicio significa la de las condiciones laborales porque buena parte del contrato colectivo lo tenemos que sustentar por la tarifa, tarifas justas siempre. El Estado siempre va a poner para los servicios públicos de trenes, pero hace falta un ingreso sólido, que se cobre una tarifa justa para que funcione el sistema y que tengamos el sustento en dinero para los contratos”, enfatizó.

Información Prensa Presidencial