Los detalles del proyecto fueron dados a conocer a través de un pase televisivo con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**El Plan vislumbra la creación de un terminal de carga nacional e internacional, el cual permitirá desarrollar la industria aeronáutica en Venezuela.

CIUDAD MCY.- La Base Aérea El Libertador (BAEL) del estado Aragua, fue este domingo,  escenario del lanzamiento del Plan Estratégico del Centro de Conexiones Aéreas de Pasajeros y Cargas de las Américas, el cual contará con una estructura única, con el objetivo de desarrollar la industria aeronáutica nacional que fortalecerá el poder aeroespacial de Venezuela. 

Esta obra enmarcada en la Gran Misión Transporte Venezuela, consiste en la estructura de un terminal de carga nacional e internacional, con capacidad para atender aeronaves de cuerpo ancho, único en América del Sur. Además, contará con tres fábricas aeronáuticas de desarrollo nacional, con satélites, drones y aeronaves tripuladas, gracias al impulso del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros y el apoyo del gobernador de Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres.  

El viceministro de Transporte Aéreo, Ramón Velasquez Araguayan, explicó que este proyecto, ubicado en la zona Norte de BAEL, está enmarcado en el vértice 7 de la Misión, el cual hace referencia «a la articulación de los diferentes medios de transporte, para realizar eficazmente operaciones de transbordo de mercancía para la nación».

Hasta la fecha, se encuentran realizando el levantamiento de tierra en las 185 hectáreas con las que cuenta el lugar, de las cuales más de 130 ya se encuentran totalmente desmalezadas, para determinar el estudio de suelo, necesario para cumplir con las líneas normativas como aeropuerto comercial. 

Mary Romero, secretaria General de Gobierno, aseguró sentirse orgullosa del esfuerzo que han realizado para concretar este proyecto, «con este proyecto seguimos avanzando en el desarrollo del área aeroespacial, y que mejor que en Aragua, la cuna de la Aviación», señaló. 

El proyecto tiene como principal objetivo transformar la Base Aérea El Libertador en el centro de conexión de carga aérea y mantenimiento aeronáutico de la región

De acuerdo con Cesar Pérez, gerente general de Conviasa y encargado del equipo de trabajo del desarrollo del Norte de BAEL, explicó que este terminal de carga representa un cambio de 360° desde el punto de vista aeronáutico, militar y comercial.

«No solo vamos a desarrollar satélites para uso comercial y militar, también el desarrollo de drones y aeronaves de entrenamiento militar y civil, significan un cambio rotundo en 100 años de la Aviación en Venezuela, porque es un hecho inédito. Estamos dando un paso gigantesco», manifestó.

Por su parte, el comandante general de la Aviación Nacional Bolivariana, José Silva, recalcó que estas acciones permitirán que la nación pueda percibir mas divisas, para brindar mayor beneficio a la población, «no habrá bloqueo, ni medidas que impidan a nuestro Gobierno buscar recursos para nuestro pueblo», resaltó.

JHOSMARI BLANCO