CIUDAD MCY.- Una investigación contra el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, fue abierta este lunes con el fin de determinar si cometió faltas administrativas en relación con acciones para combatir el Covid-19, anunció hoy la Procuraduría de la República del Distrito Federal de Brasil.

Se informó también que la Fiscalía indagará si hubo ilegalidad en el uso de recursos para comprar medicamentos sin eficacia probada y ejecución de recursos de bajo presupuesto, o si omitió medidas de su cartera en la compra de vacunas contra el Covid-19.

La investigación resulta de carácter civil y puede dar lugar a sanciones como la pérdida del cargo público, la suspensión de los derechos políticos y la indemnización al erario público. Con respecto a lo penal, el general ministro enfrenta una averiguación abierta en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Teniendo en cuenta la pesquisa, se determinó la expedición de cartas con solicitudes de información al Consejo Federal de Medicina, Ministerio de Sanidad, Ejército, los laboratorios Merck y Pfizer, y al Instituto Butantan.

Según el Ministerio Público Federal (MPF), la intención es detallar «aspectos relacionados con los hechos que son objeto de otros procedimientos en curso en esta Fiscalía, que tratan de cuestiones relacionadas con el Covid-19».

El 25 enero el juez Ricardo Lewandowski, del STF, autorizó una investigación sobre la conducta de Pazuello, en la crisis sanitaria del estado de Amazonas (nordeste), dado que el territorio enfrenta una catástrofe de sanidad por el hacinamiento de camas en los hospitales y el trastorno en el suministro de oxígeno.

De manera formal, el exalto oficial será indagado por presunta omisión y la investigación comenzará con su declaración en la Policía Federal. Todavía no hay fecha para estas aclaraciones.

Como inquirido, Pazuello tendrá que presentar información sobre acciones efectivamente adoptadas en relación con el estado de la salud pública en Manaus, capital de Amazonas.

Asimismo el Juez Lewandowski fijó un plazo inicial de 60 días para las investigaciones de la Fiscalía.

En el documento enviado al ST, la procuraduría afirma que la cartera de salud recibió información sobre un posible colapso del sistema de salud en Manaus en diciembre, pero solo envió representantes a la región en enero.

Hasta la fecha, Brasil acumula 247 mil 143 muertes y 10 millones 195 mil 160 contagios por la Covid-19, reseñó Prensa Latina.

Información AVN