El Aissami reafirmó que el Dicom se encuentra en fase de adecuación para adaptarlo a otra moneda distinta al dólar.

CIUDAD MCY.-El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, denunció este viernes una acción de boicot económico del banco alemán Deutsche Bank, con sede en los Estados Unidos (EE.UU), que congeló los recursos con que debían ser liquidados a empresas y personas naturales que resultaron adjudicadas durante la subasta número 15 del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Indicó que el sistema tramitó las transferencias en dólares a través del Deutsche Bank, para liquidar a los usuarios lo correspondiente a los recursos subastados, pero el banco norteamericano boicoteó la operación.

“Fueron paralizados, congelados los recursos, y devueltos a Venezuela (sin culminar la transacción). Una clara acción de boicot y bloqueo financiero contra el país”, detalló, en transmisión de Venezolana de Televisión, durante un encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se efectuó en Maracay, estado Aragua.

Reafirmó que el Dicom se encuentra en fase de adecuación para adaptarlo a otra moneda distinta al dólar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y las instituciones bancarias—públicas y privadas— trabajan en los ajustes necesarios para reactivar el Dicom, un mecanismo que entró en funcionamiento en mayo y que ha adjudicado más de 390 millones de dólares.

Reiteró que el sistema de subastas se desarrollará en base a la canasta de divisas propuesta por el Ejecutivo, tras el cerco económico impuesto por Estados Unidos contra los bonos del Estado y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y ratificó que el país inicia una nueva etapa donde se acaba la “dictadura del patrón del dólar”.

“Haremos una canasta de monedas para garantizar que los recursos le lleguen a los sectores productivos”, acotó.

Al respecto, exhortó a los empresarios a abrir cuentas en países de Europa y Asia que tengan monedas convertibles

Las sanciones impuestas por Estados Unidos buscan llevar desequilibrar la economía venezolana y llevar a la nación a a un default técnico para que incumpla sus compromisos internacionales.

Información AVN