El amor del Comandante Chávez hacia el pueblo venezolano sigue siendo el referente de quienes siguen sus pasos, en aras de fortalecer la Revolución Bolivariana FOTOS ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Hoy el pueblo venezolano conmemora la siembra del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías; se cumplen 8 años de su desaparición física y del inicio de su legado basado en el amor.

El 5 de marzo del año 2013, Venezuela, Latinoamérica y muchos del resto de los países del mundo se llenaron de tristeza al conocer su partida física, pues alzaba su vuelo no solo un hombre que entregó su vida al pueblo y luchó por la inclusión y la igualdad, sino un ser que penetró los corazones de los venezolanos, latinoamericanos, caribeños, africanos y otros hermanos del mundo entero.

Ciertamente fue un día en el que se nubló el cielo de nuestro país, pero también se encendió el sol de su legado que hoy irradia hasta los más recónditos lugares del planeta, en especial los hogares de nuestra amada Venezuela.

De la mano del presidente de la República, Nicolás Maduro, los venezolanos dieron y siguen dando continuidad al ideario de Chávez, por lo que hoy más que nunca se encuentran fortalecidos sus principales creaciones y proyectos: se puede ver un Partido Socialista Unido de Venezuela consolidado; las misiones y programas sociales continúan su permanente marcha; los jóvenes han asumido roles protagónicos en diversos espacios, y la organización popular se palpa en cada comunidad, tal como lo ideó el Comandante.

Las enseñanzas del Líder de la Revolución Bolivariana son el norte de quienes defienden la Patria de los ataques imperiales

JUVENTUD VENEZOLANA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

Del amplio legado del Comandante Supremo, uno de los más importantes es el papel que desempeñan actualmente los jóvenes, quienes ocupan responsabilidades en diversas áreas, participando así en la toma de decisiones y en la creación de políticas. Ejemplo de ello es Jefran Ramírez, secretario de la Juventud y Deporte del Gobierno Bolivariano de Aragua, joven que nació justamente en el año 1992, a días de la rebelión militar del 4-F, y que hoy asume con compromiso un espacio para atender la juventud aragüeña.

“Chávez fue un gigante que se encargó de formar a la juventud, de sembrar esa semilla, como él la llamaba: el amor, ese amor que movió a ese Gigante, ese amor que hoy mueve a un pueblo, un amor enfocado y dirigido hacia el más vulnerable, hacia el que más requería ese apoyo, ese abrazo, de ese gobierno que no estaba, que no estuvo nunca, sino hasta la llegada del Gigante Chávez; hoy el amor es el motor que mueve al pueblo venezolano, que mueve a la juventud venezolana, sobre todo a la juventud revolucionaria, a esa juventud que nos reconocemos en Chávez, que nos vemos en Chávez”, expresó.

Jefran Ramírez: Chávez nos formó para las batallas que aún libramos en pro de mantener el bien más preciado: nuestra independencia y soberanía FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

Ramírez destaca que los jóvenes hoy en día asumen desde temprana edad roles protagónicos, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“El Gigante Chávez fue quien abrió el compás para que los jóvenes fuesen protagonistas de la Revolución Bolivariana. Eso inicia cuando el Gigante nos dice que a partir de los 15 años de edad un joven o una joven puede ser parte de un consejo comunal. Hoy la juventud está en todos los espacios, en todos los poderes de nuestro país, por ejemplo el Poder Ejecutivo, en el Legislativo, todos los poderes existentes le han dado participación a la juventud. Hoy la juventud que nació con Chávez está en los consejos comunales, en las UBCh, en la RAAS, en las distintas estructuras de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela, concejos municipales… en el Consejo Legislativo tenemos diputados y diputadas jóvenes; también en el tren Ejecutivo, por ejemplo, en el caso de Aragua, el equipo que acompaña a nuestro gobernador Rodolfo Marco Torres tenemos secretarios y secretarias jóvenes; en la Asamblea Nacional tenemos diputados y diputadas muy jóvenes”, describió.

El joven Jefran Ramírez resalta el potencial de la juventud venezolana que, a pesar de guerra económica y las sanciones impuestas por el imperio norteamericano, continúa trabajando para su país y se ha reinventado a través de nuevos emprendimientos.

“Hoy, por ejemplo, estamos trabajando en la escuela de arte y oficios, justamente porque ante el bloqueo y las sanciones debemos impulsar los oficios, hoy vemos como un compañero que vende tostadas o que hace panes consigue un buen sustento… Así vemos que lo que la juventud requiere es que nosotros le formemos con el tema de los oficios, para defendernos ante esta guerra económica. Esta escuela de artes y oficios es una escuela integral; queremos multiplicar el legado del Gigante. Por eso estamos impulsando desde el territorio la formación en distintos oficios como peluquería, panadería, repostería, diseño gráfico, muralismo y fotografía”, comenta.

ORGANIZACIÓN POPULAR SE FORTALECE

Otro de los legados que se mantienen vigentes es la organización del pueblo, tal como lo instruyó el Comandante Chávez, quien siempre creyó en el poder popular y hoy existen diversos movimientos de base y estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que día a día alcanzan mayores niveles de organización. Así lo asegura Nathaniel Blanco, responsable de Agitación, Propaganda y Comunicación, y concejal por de la tolda roja en el municipio Mario Briceño Iragorry.

“El motor de la Revolución Bolivariana son las UBCh y los CLAP; venimos haciendo un trabajo de hormiguita, es un trabajo bastante invisible. Es como el decir de Eduardo Galeano: hay pequeñas personas en pequeños espacios haciendo pequeñas cosas que pueden cambiar el mundo, y esos son los CLAP, las UBCh. Quizás no se ven porque están en los medios masivos pero sí demuestran que el PSUV no es un partido de papel, es un partido que está allí con el pueblo, que conoce la cara del pueblo y que ayuda al pueblo a través de sus líderes CLAP, y de sus jefes de UBCh, ven a los ojos al pueblo porque también son pueblo, también somos pueblo”, manifestó.

Nataniel Blanco: De Chávez aprendí a estar siempre del lado del pueblo en sus luchas por un país mejor

EL PUEBLO CADA DÍA MÁS EMPODERADO

Para Ana Guerra, jefa de la UBCh Monseñor Feliciano González, el pueblo hoy más que nunca mantiene el legado del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, a través de la organización y el empoderamiento.

“Somos las bases los que estamos sacando adelante la Revolución, y estamos llamados a combatir el sectarismo y el burocratismo. Los que estamos en las UBCh trabajamos de corazón, asumimos responsabilidades de corazón, sin pago ni sueldo alguno, sino porque queremos sacar adelante a nuestro país, fortalecerlo. Nuestro trabajo es en la calle directamente con el pueblo, directamente con el vecino, con el discapacitado, a través de las Misiones, programas como Parto Humanizado. Hemos dado grandes respuestas, especialmente en el servicio del agua; este sector tenía muchísimos años sin agua y nuestro alcalde Brullerby Suárez y el gobernador Rodolfo Marco Torres respondieron y solucionaron el tema del agua. Hemos tenido abastecimiento de gas, de alimentos, es un trabajo constante, permanente, que no para, no solo para dar respuesta sino también para organizarnos porque vamos rumbo a las comunas, vamos hacia la transferencia del poder al pueblo organizado como lo quería nuestro Gigante”.

Ana Guerra: Tal y como lo soñó nuestro Gigante, seguimos trabajando por consolidar las comunas

Definitivamente, el pueblo de Venezuela con valentía y dignidad continúa el legado del Gigante Chávez, a pesar de sanciones y medidas asfixiantes del imperio, sigue en pie de lucha promoviendo y fortaleciendo el ideario chavista, potenciando los programas, planes y misiones sociales y esparciendo la semilla libertaria y amorosa que sembró el Comandante Supremo.

WANDA VIRGINIA CARRILLO
PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA