La Organización Internacional del Trabajo insta a incluir medidas especiales para reincorporar a las mujeres en el sector laboral IMAGEN REFERENCIAL

CIUDAD MCY.- La Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalló este viernes que 13 millones 100 mil mujeres en América Latina, perdieron su empleo a consecuencia de la Covid-19.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el documento refiere que las mujeres fueron especialmente golpeadas, además, por un mayor trabajo en cuidados no remunerados, es decidir por la sobrecarga de tareas del hogar.

Ante esta situación, la OIT insta a incluir medidas especiales para reincorporar a las mujeres en el sector laboral.

«Esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región, sacando de la fuerza de trabajo a millones de mujeres y anulando avances anteriores», lo que implica un retroceso de una década en un año; refiere el texto, citado por Prensa Latina.

Se conoció que en 2020, la participación de la mujer cayó de 51,8% a 46,4% en la región, lo que significa un fuerte retroceso en la región.

La afectación a las mujeres se debe también al hecho que tienen mayor presencia en sectores muy afectados por la pandemia, como los servicios donde labora la mitad de la fuerza laboral femenina, y de comercio, que emplea a 26%.

A ello se agrega, según la OIT, las mayores dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, por el cierre de escuelas debido a las medidas de confinamiento contra la propagación de la Covid-19, a lo que se suma el aumento del teletrabajo.

AVN