CIUDAD MCY.- El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció este domingo las intenciones del gobierno de Brasil de convertir a Estados Unidos en su “socio clave” para una supuesta lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

Explicó por Twitter que Colombia, como principal productor de drogas, posee bases militares estadounidenses que protegen los cultivos, que en un “92 % salen por el pacífico colombiano hacia el norte”.

El mensaje hace referencia a unas declaraciones del canciller brasileño Ernesto Araújo, reseñadas por el portal la Diaria, donde habla de «librar a América Latina del narcosocialismo», en referencia a Venezuela.

Ante ello, el ministro Arreaza escribió: “EEUU tiene bases militares en Colombia en las zonas de producción y cultivos. Este señor habla de ‘narcosocialismo’ ¿Colombia es socialista entonces?”.

Araújo aseguró el viernes pasado que su gobierno busca que Washington sea “socio clave” en su desarrollo con “una moderna economía de mercado que incentive las privatizaciones, acabe con el clientelismo y la corrupción”.

“Queremos que EEUU sea nuestro socio clave para eso (…) y trabajar con las grandes democracias del hemisferio, como EEUU y Canadá, para librar a América Latina del narcosocialismo”, afirmó.

Aseveró que Brasil era parte del problema, pero ahora intentan ser parte de la solución con EEUU como actor fundamental.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dan cuenta que Colombia es el principal productor y exportador de drogas a escala global.

Las estadísticas atribuyen al país vecino un 70 % de la producción mundial, la cual en más de 90 % es llevada al norte de América por la costa del Pacífico neogranadino.

Brasil y Colombia forman parte del denominado Grupo de Lima, un grupo de países gobernados por la derecha y que son auspiciados por EEUU para promover la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

Información AVN