Las mujeres venezolanas son las protagonistas de la organización popular en el país | FOTO ARCHIVO

**Gracias a las políticas sociales implementadas por el Comandante Hugo Chávez, las mujeres venezolanas cuentan con un marco legal que las amparan.

CIUDAD MCY.- Hoy las mujeres venezolanas celebran su día teniendo una amplia participación y protagonismo en los diversos escenarios sociales, políticos y económicos de la vida nacional, ello gracias a las políticas emprendidas por el Gobierno Bolivariano, declarado feminista por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Así, la mujer se ha convertido en pieza fundamental de la Revolución Bolivariana, donde ha tenido la posibilidad y oportunidad de desarrollar sus ideales, y ocupar importantes cargos en la vida política, económica y social del país, gracias a las políticas de acción social, las cuales dan cabida a cada venezolano, sin distinción de género.

En el ámbito regional y siguiendo las orientaciones del Ejecutivo nacional, el Gobierno Bolivariano de Aragua, liderado por el G/D Rodolfo Marco Torres, ha cumplido su tarea a través de la Secretaría Sectorial para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, con el desarrollo de actividades en pro de las mujeres, brindándoles el poder de transformar su vida, y sobre todo, el pueblo aragüeño.

En este sentido, las instituciones dedicadas a brindar apoyo a las féminas, pertenecientes a la Gobernación de Aragua han trabajado incansablemente por erradicar la violencia contra la mujer y por la equidad de género, asistiendo incluso, a los liceos de la entidad, para impartir charlas a los jóvenes venezolanos, y sobre todo, para hacerles saber, que hay leyes que respaldan su bienestar.

Las féminas venezolanas ejercen un importante papel en la vida política nacional

Este logro, fue concretado gracias al Comandante Hugo Chávez, quien reivindicó el papel de las féminas, con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida sin Violencia, seguido de un Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, el instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

“Sin feminismo, no hay socialismo”, enfatizó Hugo Chávez en el 2010, dejando así patrones feministas que siguen en pie y que actualmente son respaladados e impulsados por el presidente Nicolás Maduro Moros y por el gobernador Marco Torres, quienes han velado por el cumplimiento de sus ideas, a través de los institutos que brindan ayuda y apoyo a la mujer.

Recientemente, en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se aprobó la primera discusión de la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de ampliar el alcance de dicho estatuto, lo que servirá para generar conciencia en Venezuela sobre esta realidad mundial.

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como reconocimiento a la lucha, participación y desarrollo de la mujer en la sociedad, esta celebración fue institucionalizada por las Naciones Unidad en 1975.

Sin embargo, esta fecha se remonta a 1910, cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague se propuso la Conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, el cual efectuó un año después en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

JHOSMARI BLANCO