CIUDAD MCY.- En una carta abierta, un grupo de mujeres mexicanas denuncian que el 97 % de los delitos y feminicidios quedan impunes en ese país centroamericano.

«Todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas, y el 97% de los feminicidios queda impune», refiere el texto.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, exigen al Gobierno que aplique un plan de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios.

Una estrategia que de fortaleza a «las instituciones para denunciar la violencia de género que la pandemia ha agudizado”, cita.

El documento está suscrito por reconocidas artistas de la farándula y activistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Alondra de la Parra.

También, la diputada Martha Tagle, la periodista Gabriela Warkentin, la escritora Carmen Boullosa, entre otras.

Además, piden una legislación que garantice los Derechos Humanos de las mujeres.

Igualmente, llaman la atención de que, «más de la mitad de las mujeres” en México han sido violadas por su pareja sentimental».

Por otra parte, afirman que las mujeres transexuales tienen una esperanza de vida de 35 años por la violencia en su contra.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, 66 de cada 100 mujeres de ese país han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en enero pasado 67 feminicidios y 17.392 denuncias de delitos de violencia familiar.

Información AVN