El mandatario aragüeño ofreció un balance de los trabajos realizados en materia hídrica en la entidad en los primeros dos meses FOTO CIUDAD MCY

***El primer mandatario regional estableció mesa de trabajo con el Estado Mayor de los Servicios Públicos–capítulo Agua

CIUDAD MCY.- El gobernador del estado bolivariano de Aragua, G/D Rodolfo Marco Torres, sostuvo una mesa de trabajo con el estado Mayor de Servicios Públicos–capítulo Agua, a fin de evaluar los avances del Plan Agua para Aragua, cuyo propósito es garantizar el suministro del vital líquido a la población.

En la reunión en la que participó el presidente de Hidrocentro, Félix Torres; la subgerente regional de Hidrocentro, Yessenia Moreno; la secretaria de Ambiente, Minas y Aguas, Carmen Cannata, y la secretaria General de Gobierno, Mary Romero, la máxima autoridad regional comunicó que tras la parada realizada durante el fin de semana al Sistema Regional del Centro se logró la recuperación de mil 300 litros de agua por segundo. “Fue un trabajo en conjunto realizado entre Hidrocentro y la Gobernación de Aragua, que nos ha permitido presurizar el sistema, por lo que actualmente se distribuye el vital líquido hacia las comunidades del sur de Maracay, para luego ir a la zona centro y al municipio Mario Briceño Iragorry”, detalló.

Asimismo, Marco Torres informó que se sigue avanzando en la reactivación de pozos profundos de agua potable en los diferentes municipios del estado, alcanzado la recuperación de 21 surtidores del vital líquido en lo que va del año 2021, de los 60 establecidos como meta para el primer cuatrimestre del año.

En el municipio MBI próximamente se va a inaugurar el dique-toma del río El Limón, el cual va a permitir que durante la temporada de sequía, en la cual baja el caudal, se incremente el suministro del vital líquido a la parroquia El Limón. “Estimo que un lapso de 15 días estemos inaugurando esta obra”, anunció.

Asimismo, dijo que en beneficio de los pobladores del Sur de Aragua, especialmente del municipio Urdaneta, se consiguió el motor de 7.5 HP monofásico que será enviado e instalado en los próximos días, para asegurar el suministro de agua potable en Tagüay.

El Gobierno Bolivariano también realizó la sustitución de 300 metros de tuberías de 28 pulgadas desde Planta Zuata, al Sur de Aragua, lo cual favorece a los habitantes de San Sebastián, San Casimiro y parte de San Juan de los Morros. “Agradecemos a la ministra de Aguas, Evelyn Vásquez, por el apoyo”, destacó el mandatario regional.

BUENAS NUEVAS PARA LAS COSTAS DE ARAGUA

De igual forma, el gobernador comunicó que en cumplimiento del compromiso asumido con la población de Choroní, entre Hidrocentro, el Ejecutivo regional y el apoyo de los pescadores, se realizó la instalación de 80 metros de tuberías PAD de ocho pulgadas en el dique–toma Romerito. “Me comprometí y estoy cumpliendo, por lo que también estamos adquiriendo motor y tablero para la estación Santa Clara”, dijo.

Mientras que para el municipio Costa de Oro se instalaron dos transformadores y dos tableros, al tiempo que se llevó a cabo la recuperación de otros equipos, para próximamente activar la estación de Cata.

Por su parte, el presidente de Hidrocentro, Félix Romero, afirmó que se lleva a cabo un trabajo continuo en pro de la población, por lo que afirmó que no solo se han dedicado a la reparación de fugas de agua potable en el Sistema Regional del Centro, sino que también se ejecuta un trabajo constante de mantenimiento en Pao, así como la instalación de una nueva línea de bombeo en Guacara, que ha permitido estabilizar el SRC II de una “manera importante”.

PLAN DE LIMPIEZA DE RÍOS, DIQUES Y QUEBRADAS

El gobernador Marco Torres dijo que como acción preventiva a la temporada de lluvias se continúa con la limpieza de ríos, diques y quebradas, a través del Plan de Limpieza, Desazolve y Rectificación, que en lo que va de 2021 ha permitido la limpieza de 11,5 kilómetros de afluentes.

“Continuamos trabajando en el río El Limón, tenemos dos jumbos allí, pero además ya terminamos la limpieza desde el puente Autopista (km 102) hasta la desembocadura de la laguna de Taiguaiguay–canal aductor… Igualmente, terminamos el canal San Andrés en Los Olivos y hoy estamos iniciando en el canal Valle Verde del sector El Paseo de MBI”, precisó.

La ocasión fue propicia para que el mandatario instara a la población a evitar arrojar basura o desperdicios que puedan perjudicar el curso de los afluentes y causar así incidentes durante la época de lluvias.

MARÍA FERNANDA PÉREZ